La tormenta tropical Ileana, que avanzó lentamente hacia el Golfo de California, ha dejado un rastro de destrucción en los municipios del norte de Sinaloa, especialmente en Guasave y Sinaloa. La tormenta, que descargó lluvias continuas durante más de 30 horas, ha provocado fallas en el servicio eléctrico, carreteras destruidas, inundaciones y evacuaciones.
En Guasave, el impacto ha sido severo, con comunidades como Adolfo Ruiz Cortines y Correrepe gravemente afectadas. En Adolfo Ruiz Cortines, seis familias fueron evacuadas, mientras que en Correrepe, 103 personas.
- Te recomendamos Ileana provoca estragos en Los Cabos Política
Las intensas lluvias, que superaron los 154 mm, han reblandecido los suelos, provocando la caída de árboles, postes y cables, dejando a muchas comunidades sin electricidad, agua potable ni móviles.
Comunidades incomunicadas tras lluvias en Sinaloa
En Sinaloa, las carreteras han quedado destruidas por el desbordamiento de arroyos y canales, bloqueando el acceso a diversas comunidades. En la sindicatura de Estación Naranjo, el tren carguero volcó sobre su costado derecho y dejó como consecuencia a tres de los trabajadores tripulantes lesionados que fueron llevados a un hospital de la ciudad de Guasave a recibir atención médica y son reportados estables.
En contraste, el alcalde de Ahome informó que los daños en su municipio fueron mínimos y no hubo inundaciones, aunque la crisis de sequía persiste. Las autoridades continúan evaluando los daños, y se espera que el impacto se agrave con el aumento del caudal de los arroyos y el río Sinaloa.
La presa derivadora del río Sinaloa en Ciudad de Sinaloa de Leyva ya ha superado su capacidad, lo que podría intensificar las inundaciones en zonas bajas de Guasave.
A pesar de todo esto este último municipio ya informó que las festividades por la celebración del día del grito de independencia esta noche de 15 de septiembre se realizarán a como estaban previstas.
Descarrila tren carguero en Sinaloa; hay tres heridos
Un tren carguero de Ferrocarriles Mexicanos sufrió un descarrilamiento esta madrugada en la sindicatura de Estación Naranjo, en el municipio de Sinaloa, debido al reblandecimiento del terreno provocado por la tormenta tropical Ileana.
El incidente, ocurrido tras la caída de más de 154 mm de lluvia en la región, dejó a tres trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos con lesiones. Las víctimas fueron trasladadas al hospital en la ciudad de Guasave, donde se reportan estables.
En respuesta al accidente, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III. Del total de 87 vagones del tren, 18 resultaron descarrilados debido a las condiciones adversas del terreno. Las autoridades locales continúan trabajando en la evaluación y rehabilitación de la vía.
HAGU