Las tormentas invernales son fenómenos que ocurren a final de año, principalmente, y están asociadas a diversas condiciones climatológicas: desde bajas temperaturas hasta la caída de nieve; aquí te contamos lo que debes saber ellas.
Este fenómeno procede de Estados Unidos y, entre otras cosas, se encarga de pintar de blanco los inviernos del norte y noreste de nuestro país.
¿Qué es una tormenta invernal?
En México, se consideran tormentas invernales a la combinación durante uno o varios días de los siguientes elementos: lluvia, vientos muy fuertes, frío extremo y caída de aguanieve o nieve, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estas condiciones ocurren con mayor frecuencia durante el invierno, pero pueden ocurrir antes de finalizar el otoño o a principios de la primavera, a consecuencia de la interacción de un sistema de baja presión fría, o vaguada polar, con corrientes de aire y con un frente frío, en ocasiones.
“Las tormentas invernales son sistemas de bajas presiones asociadas a un gran descenso de temperatura y pueden provocar lluvias asociadas a influencia de aire húmedo del Pacifico, así como a la corriente de chorro", indicó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora del SMN.
¿Cuántas tormentas tropicales se esperan?
Cada temporada, el SMN prevé que se formen entre 10 y 11 tormentas tropicales. La estimación se realiza cada temporada y es menor, por ejemplo, a los 56 frentes fríos que se esperan en el periodo de 2021-2022.
La temporada de tormentas invernales “inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses en los que se registra un mayor número de estos fenómenos”, indicó la coordinadora del SMN.
Afectaciones por una tormenta tropical
Dependiendo de su duración e intensidad, pueden ocasionar daños en infraestructura, vías de comunicación, transporte, comercio, ganadería, agricultura y afectaciones a la salud por las bajas temperaturas.
¿Cuándo ocurrió la primera tormenta de la temporada?
La noche del miércoles 24 de noviembre ocurrió la primera tormenta invernal de la temporada y causó afectaciones en algunos estados del norte del país.
Al día siguiente causó "lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora; así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora", señaló Alejandra Margarita Méndez.
ROA