La tormenta tropical Daniel surgió como el cuarto ciclón de la temporada en el Océano Pacífico, siguiendo los pasos de Aletta, Bud y Carlotta.
"El ciclón se ubicó en la cuenca del Pacífico Este, se espera que sea una tormenta de corta duración", informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en su sitio oficial.
Daniel se formó este sábado 3 de agosto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) había mantenido en vigilancia una zona de baja presión con potencial ciclónico que, a las 06:00 horas, se ubicó a 2 mil 400 kilómetros al oeste- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
'Daniel' está lejos de costas mexicanas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Daniel se ubicó lejos de costas nacionales, pues su centro se ubica a 2 mil 410 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
"Por su trayectoria y distancia no representa peligro para el territorio nacional", detalló la dependencia en redes sociales.
El sistema presenta vientos sostenidos de aproximadamente 65 kilómetros por hora y se desplaza a siete kilómetros por hora.
Las autoridades comenzaron a monitorear de cerca el desarrollo de Daniel, evaluando diversas proyecciones sobre su posible trayectoria.
A medida que Daniel avance, se espera que se emitan actualizaciones periódicas sobre su intensidad y movimiento.
¿Qué es un ciclón tropical?
Un ciclón tropical, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), es una masa de aire cálida y húmeda que se caracteriza por vientos fuertes que giran en espiral alrededor de un centro de baja presión.
Los ciclones se clasifican en tres fases basadas en la velocidad del Viento Máximo Sostenido en superficie (VMS):
- Depresión tropical: Vientos menores a 63 km/h.
- Tormenta tropical: Vientos entre 63 km/h y 118 km/h.
- Huracán: Vientos superiores a 118 km/h.
MO / ROA