La depresión tropical diez se convirtió en la tormenta tropical Idalia entre las costas de Quintana Roo y el extremo occidental de Cuba, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la Conagua, habrá lluvias torrenciales en Yucatán, además, los vientos máximos sostenidos serán de 70 a 90 km/h con ráfagas mayores, ssí como oleajes de entre 2 y 4 metros en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Trayectoria de tormenta tropical Idalia
El centro de Idalia fue localizado a 135 km al este-sureste de Cozumel, mientras se desplaza hacia el Golfo de México a 4 km/h.
Este sistema se convertirá en huracán sobre el este del Golfo de México "en un par de días", alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Se prevé que impacte Florida y se degrade a tormenta tropical frente a Carolina del Sur, en Estados Unidos, durante la mañana del jueves.
¿Qué estados afectará Idalia?
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para la Península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel, mismo que se encuentra vigente para la provincia cubana de Pinar del Río.
Se esperan lluvias con acumulados de entre 5 y 12 cm o más en porciones del este de Yucatán, mientras en el oeste de Cuba podrían alcanzar los 25 cm y conducir a inundaciones urbanas repentinas y deslizamientos de tierra.
Por esta razón el gobierno yucateco declaró alerta azul en la región oriente del estado, con el fin de que la población se resguarde ante la elevada probabilidad de lluvia.
Por su parte la autoridad de Quintana Roo alertó sobre posibilidades de tormentas eléctricas, así que la gobernadora Mara Lezama exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales.
También en estas dimensiones se esperan lluvias en los próximos días en la costa oeste de Florida y el sur de Georgia, en Estados Unidos.
Mientras tanto, el huracán Franklin se prevé que escale en las próximas horas a un huracán mayor mientras se aproxima a las Bermudas.
Franklin se convirtió en huracán este sábado en aguas abiertas del Atlántico, tras pasar como tormenta por República Dominicana, donde sus fuertes lluvias y vientos dejaron 683 viviendas afectadas, tres de forma y parcial y otras tantas quedaron destruidas, y 3 mil 415 personas tuvieron que ser desplazadas a zonas seguras.
En la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado nueve sistemas con nombre:
- Arlene
- Bret
- Cindy
- Don (que se convirtió en huracán)
- Gert
- Emily
- Franklin
- Harold
- Idalia
SNGZ