El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cuántas tormentas invernales se esperan en la temporada 2024-2025 y en qué meses habrán más fenómenos.
En conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó cuántas tormentas invernales y frentes fríos se esperan durante los próximos meses.
- Te recomendamos Prevén 48 frentes fríos en temporada 2024-2025 en México; estos serán los meses más afectados Estados
¿Cuántas tormentas invernales se esperan en México?
Para la temporada 2024-2025, entre los meses de noviembre y febrero, se espera la presencia de siete tormentas invernales en el territorio mexicano, detalló la funcionaria.
Se pronosticó que los meses con más tormentas serán enero y febrero de 2025, con dos y tres fenómenos, respectivamente.
Las tormentas invernales por mes serán las siguientes:
Estados más afectados por tormentas invernales
De acuerdo con la coordinadora del SMN, la temporada de frentes fríos y tormentas invernales abarca ocho meses, de septiembre de 2024 a mayo de 2025. Durante ese periodo, las siguientes zonas del territorio enfrentan los efectos del fenómeno.
- Noroeste, incluyendo Baja California
- Norte
- Noreste
- Centro
Asimismo, los estados donde se espera el mayor descenso de temperatura son:
- Chihuahua
- Durango
- Zacatecas
- Tlaxcala
- Estado de México
- Puebla
- Ciudad de México
¿Qué es una tormenta invernal?
Según datos de la Conagua, una tormenta invernal se caracteriza por la combinación de precipitación y temperaturas bajas en superficies que permiten la formación de nieve, hielo, aguanieve y ráfagas de vientos.
Su formación sucede a partir de que descienden las masas de aire marítimo polar, así como desde Canadá y Estados Unidos, comentó Méndez Girón.
¿Qué efectos tienen las tormentas invernales?
Durante este periodo se presenta un marcado descenso de temperatura, viento fuerte y heladas en las zonas mencionadas y el oriente del territorio, detalló Méndez Girón.
La funcionaria señaló que las tormentas invernales provocan efectos como nevadas y fuertes vientos, además tienen interacción con fenómenos como la corriente en chorro y vaguada polar.
"También se presentan los fenómenos meteorológicos conocidos como nieblas y neblinas, que disminuyen la visibilidad en los caminos, carreteras, ciudades y aeropuertos de las regiones donde se forman", apuntó la funcionaria en conferencia de prensa.
Con información de Fanny Miranda.
ROA