Disciplina, constancia, aprendizaje, así como fortaleza física y mental mostraron los más de 300 participantes del tradicional torneo de karate Copa Taiji Kase in memorian, la cual llegó a su edición 19 y por primera vez se desarrolló en Metepec.
Organizado por Asociación Shotokan México-Japón y la academia Budó México, este torneo contó con la presencia del shihan Rogelio Flores Aguilera, quien destacó la participación de niños y jóvenes que continuan con la tradición de este arte marcial milenario.
"Celebramos la edición 19 de la copa a la memoria del gran maestro Taiji Kase, ya son 19 años tras su muerte que desarrollamos este torneo, seguimos la línea tradicional del karate, el reglamento muy apegado a como se originaron las primeras competencias del karate, y estamos contentos de seguir con esta alternativa deportiva y de formación", expresó.
Y añadió: "a los niños siempre les interesa mucho competir, obtener una medalla; tratamos de que eso sea un aliento a su desarrollo de la vida, porque a veces ganas, a veces no, entonces, hay que aprender a perder, no solo a ganar , es un mensaje que les damos".
- Te recomendamos Edomex inicia canje de armas; recompensas llegan hasta los 18 mil pesos Comunidad
También recordó la herencia de pensamiento y desarrollo del karate que dejó el maestro Taiji Kase, de quien ahora siguen sus escuela en esta Asociación Shotokan México-Japón.
"El maestro Taiji Kase fue el primer jefe de instructor de la Asociación Japonesa de Karate, donde salieron los principales instructores que hora hay por todo el mundo. Durante su camino hizo una forma de karate un poco diferente al original, sin desprenderse de lo original creó algunos implementos muy interesantes, dentro del desarrollo de la katas y los combates, el desarrollo humano, la forma de pensar, y tomamos ese pensamiento y seguimos esa escuela", explicó el shihan, Rogelio Flores.
Aportes del Karate
El director de la academia Budó México, Guillermo Legorreta Martínez, destacó el aporte que tiene el karate para la vida de quienes lo practican, no solo como deporte, sino como filosofía de vida. Por eso, se animaron a traer este prestigiado torneo al Valle de Toluca, donde compitieron karatecas de varias entidades del centro del país como: Queretaro, Guanajuato, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México.
"El karate es un deporte muy completo, no solo da una posibilidad física para desarrollar habilidades, sino que te da muchas posibilidades de contar con elementos que equilibren la parte mental. Hoy que nos sucedió la pandemia es importante que los niños y adolescentes cuenten con un deporte que les de la parte física y estabilidad mental para ser resilientes ante situaciones complicadas", puntualizó.
OMV