Son 24 de las 28 rutas del transporte público en Torreón las que aún trabajan con números rojos por las afectaciones dejadas por la pandemia del covid-19, así lo informó Roberto Cerna, representante del gremio camionero en Torreón tras una reunión sostenida en el Subcomité de Salud en La Laguna.
“En Torreón hay 28 rutas y solamente cuatro tienen sus costos de operación. No hay ninguna que pueda renovar ahorita sus unidades”.
Recordó que durante el primer año de la pandemia por el covid-19 hubo restricciones que llevaron a una crisis a los empresarios de este ramo.
“A nosotros desde el inicio de la pandemia nos pusieron una restricción de solo transportar el 50 por ciento de la capacidad del vehículo y esto lo que significó es que tuviéramos que tener el 75 por ciento de los autobuses trabajando que son 350 cuando antes eran 500”.
Apuntó que por mes las pérdidas de los concesionarios ascendieron a los siete millones de pesos y desde hace un mes que aumentó la demanda del transporte ha disminuido.
“Esperamos que con la apertura de las actividades podamos recuperar el ingreso perdido y afortunadamente por los buenos números de la pandemia lo autorizaron”.
Refirió que las pláticas para concretar el modelo de negocio del Metrobús Laguna continúan, aunque hay un nuevo análisis de los aforos a consecuencia de la pandemia hace más de un año.
"Ya se trabajó un modelo de negocio que por el bajo aforo no nos permitía. Teníamos estimados 138 mil usuarios y ahorita traemos menos. En agosto y septiembre podremos tener datos más actuales de qué tanto se recuperó la economía”.
Destacó que la intención ahora con el nuevo sistema de transporte es que mediante una asociación público privada se adquieran los camiones que serán utilizados tanto para la ruta troncal como las alimentadoras de ésta.
“Estamos hablando de que cada una cuesta 5 millones de pesos y entre todas serían 400 millones de pesos de inversión, lo que se está planteando es que haga una empresa global que incluya 28 rutas urbanas y cuatro intermunicipales”.
EGO