La mitad de las iglesias en Torreón 'le entran' a las redes sociales

Se dijo que el Vaticano comenzó a abrazar las plataformas digitales desde que Juan Pablo II era el Papa, pero la actividad creció con el Papa Francisco.

50 por ciento de los templos de la Diócesis de Torreón incursionaron en el terreno. (Especial)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Ante la contingencia desatada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, un 50 por ciento de los templos de la Diócesis de Torreón incursionaron en el terreno de emitir sus misas y ceremonias de Semana Santa vía las redes sociales.

La demarcación religiosa abarca cinco municipios de la Región Lagunera de Coahuila: Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca. En total tiene 60 espacios religiosos entre parroquias y capellanías.

Sin embargo, hace menos de una década que la diócesis cuenta con contactos electrónicos para comunicarse con su feligresía y conforme avanzan los años el alcance mejora, aunque en los últimos tres años el número de transmisiones y material audiovisual disponible es más frecuente.

“Desde hace 9 años tenemos presencia en las redes sociales y a esto se le conoce como cultura digital. Hemos hecho varias transmisiones por medios digitales, por ejemplo la consagración de Monseñor, Luis Martín Barraza fue a través de Facebook Live de la Diócesis. Y muchas visitas pastorales o parroquiales que ha hecho el obispo las transmitimos por ahí”, recuerda el padre Rafael López, responsable del área de Comunicación Social.

Apunta que el Vaticano comenzó a abrazar las plataformas digitales desde que Juan Pablo II era el Papa, pero la actividad creció con el Papa Francisco.

“El principal promotor de las redes sociales fue el Papa Juan Pablo II y él nos invitó a que nos unamos a estas nuevas tecnologías, después el Papa Benedicto y Francisco continuaron con eso. Con la contingencia se dieron cuenta que muchas de nuestras iglesias aquí en México no nos permiten tener medios electrónicos del espectro abierto”.

Expone que fue en octubre del 2016 cuando la visita del Santo Padre a este país detonó una fuerte actividad en las redes sociales y que hasta hoy sigue vigente.

“Con la visita del Papa hubo un ambiente de que todo se transmitió no nada más por televisión nacional, sino a través de las plataformas digitales.Todavía están los resultados de esa página y nos ayudó google para montar toda la estrategia digital. Muchas diócesis comenzamos desde entonces a transmitir y utilizar todas las plataformas digitales”

Indica que desde hace un mes que cobró fuerza la pandemia del coronavirus recibieron la instrucción de mejorar sus estrategias de comunicación vía las redes sociales y otros medios.

“El Vaticano nos ha pedido que utilizamos los medios electrónicos, invitemos a las televisoras y los que quisieran transmitir.Muchas parroquias no tenían las misas en vivo, hay sacerdotes que las transmiten a nivel nacional o local, pero a nivel diocesano no”.

LAS MISAS EN CUARENTENA

El 21 de marzo el obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán dio a conocer a través de un mensaje en las cuentas oficiales de la diócesis que debido a la emergencia sanitaria los templos y parroquias quedarían cerrados hasta nuevo aviso.

Un día después el representante de la Iglesia católica en esta región incursionó en la transmisión de misas vía redes sociales, pues previamente cuando había emisiones por la página de facebook eran para que la ciudadanía apreciara las ceremonia en vivo con feligreses presentes.

“Desde que el obispo dijo que cerraramos los templos al día siguiente teníamos al obispo transmitiendo la misa desde la Catedral del Carmen. Y ahora al menos la mitad de las parroquias y capellanías están transmitiendo en vivo sus misas. De parte de las cuentas de la Diócesis de Torreón estamos emitiendo todos los días la misa del Papa”, expone Rafael López.

El encargado del área de Comunicación Social refiere que para esta semana santa hay instrucciones precisas de parte del Vaticano para celebrar las misas virtuales, entre ellas que sean a puerta cerrada y eliminar algunos ritos como los tradicionales viacrucis para evitar la propagación de la enfermedad por algún tipo de aglomeración.

“El Vaticano nos mandó disposiciones sanitarias, por ejemplo el jueves se quita el lavatorio de pies y lo que conocemos como el traslado del Santísimo, es decir, cuando los fieles visitan los siete templos y para evitar que salgan lo quitamos”.

Puntualiza que en el caso del viernes santo la adoración de la cruz nada más la hará el obispo por cuestiones de higiene.

“El viernes santo es la adoración de la cruz: las personas tocaban y besaban la cruz, pero se suprime y el único que lo va hacer es el obispo previa sanitización”.

Por su lado, el sábado santo el acto conocido como el lucernario tendrán también correrán a cargo del obispo de forma individual, además que no habrá la bendición del agua a la que regularmente acudían los fieles.

“La misa crismal que se celebraba en San José con todos los sacerdotes se pasa para el mes de junio. En la Diócesis de Torreón son 140 sacerdotes: 105 diocesanos y 35 religiosos (claretianos, redentoristas, javerianos, legionarios de Cristo y jesuitas)”, añade.

UNA TENDENCIA A LA ALZA

Según las estadísticas de la página de facebook de la Diócesis de Torreón, en el último mes en que ha tenido lugar la contingencia por el coronavirus hay un crecimiento exponencial tanto de seguidores como de interacciones.

En ese sentido, del 11 de marzo al 7 de abril hubo un aumento del 390 por ciento en el alcance de las publicaciones, es decir, llegó hasta 310 mil personas. En cuanto a las interacciones el alza es del 325 por ciento, equivalente a que reaccionaron a las publicaciones 171 mil personas.

Por el lado de los usuarios de la red social que le dieron me gusta a su página hubo un alza del 685 por ciento, lo que equivale a mil 586 internautas.

En el comparativo con otras diócesis en cuanto a seguidores, la de Torreón encabeza la lista con 24 mil 421 usuarios, sigue Saltillo con 15 mil 254 y en último lugar la de Gómez Palacio con 10 mil 304.

Cabe precisar que la cuenta de Facebook realiza transmisiones en vivo desde hace más de cuatro años y la primera de ellas correspondió a Visita de la Santísima Virgen de Zapopan. La misma registra mil 900 reproducciones que contrastan con las que tuvo la misa del Domingo de Ramos que presidió Luis Martín Barraza Beltrán que cuenta con más de 38 mil.

EGO

LAS MÁS VISTAS