De 82 pozos de agua en Torreón, 85% exceden el nivel de arsénico permitido

Según la Norma Oficial Mexicana 127-SSA-SSA 1 son 10 microgramos de arsénico por litro de agua y que entró en vigor este viernes para ciudades con más de 500 habitantes.

El 85 por ciento de los 82 pozos de agua que tiene Torreón exceden el nivel de arsénico permitido por la NOM. | Archivo
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

El Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos lanzó el Monitor Hídrico Digital, mismo que ofrece una panorámica de la cantidad, calidad y frecuencia del agua en Torreón.

Según su informe más reciente, el 85 por ciento de los 82 pozos de agua que tiene Torreón exceden el nivel de arsénico permitido por la Norma Oficial Mexicana 127-SSA-SSA 1 que son 10 microgramos de arsénico por litro de agua y que entró en vigor este viernes para ciudades con más de 500 habitantes.


“Hoy estamos presentando un instrumento que de alguna manera va servir a la población para conocer la calidad de agua que está consumiendo, el tipo y los tiempos en que se suministra. Es una plataforma que toma en cuenta la calidad, cantidad y frecuencia”, dijo Miguel Ángel Hernández Muñiz, director del organismo civil.

Destacó que el monitor representa una plataforma de datos abiertos que contiene datos oficiales del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) en cuanto a sus informes de medición de la calidad del agua en sus pozos.

“¿Qué hacemos? Juntamos las cosas, las ordenamos y las pusimos a disposición de la población. El derecho a la información es de la ciudadanía, pero muchas veces por errores, omisiones o falta de voluntad no está disponible plenamente".

“En este momento tenemos de entrada que el 85 por ciento de los pozos están por encima de la norma oficial en Torreón y son datos que reportaron con corte al mes de marzo”.

Expuso que en una siguiente etapa prevén hacer cruces de información de análisis propios que el centro realizará con instituciones educativas para medir la calidad del agua.

“En una alianza estratégica con instituciones como la UNAM vamos a generar nuevos datos que nos lleven a tener un análisis cualitativo y cuantitativo de la calidad del agua”.

Hernández Muñiz refirió que la plataforma también permite mediante tecnología de inteligencia artificial conocer la disponibilidad y cantidad de agua disponible de momento en cuatro sectores de la ciudad, siendo como meta llegar a todas las colonias y ejidos de Torreón.

“El objetivo es generar la información de todas las colonias y ejidos de Torreón. Vamos a monitorear todos los ingresos de agua de la ciudad”.

A la presentación de la plataforma este viernes 3 de mayo por la mañana acudieron académicos, funcionarios de los sistemas de aguas de municipios como Matamoros y San Pedro, además de un diputado local. Toda la información está disponible en: https://www.mhd.ciadh.org.mx/

¿Qué pozos se encuentran estado crítico?

Los más altos contenidos de metales pesados se registran en las fuentes de abastecimiento del sector norte, es decir, en los pozos de Senderos con el nivel más elevado, San Agustín, El Fresno y en la Camilo Torres en el poniente.

Mapa de pozos con arsénico en Torreón. | Especial


¿Qué es el arsénico?

El arsénico es una sustancia presente en forma natural que puede encontrarse en el aire, el agua y el suelo. También puede liberarse en el medio ambiente debido a ciertos procesos agrícolas e industriales, como la minería y la fundición de metales.

¿Cómo afecta el arsénico a la salud?

Las afectaciones en la salud van desde una intoxicación crónica de la cual se manifiesta clínicamente en sus etapas tempranas por astenia adinamia e hiperhidrosis, melanodermias, hiperqueratosis, estrías ungueales, alopecia y pelo quebradizo. Las complicaciones más severas, agrega, pueden llegar al daño vascular, renal, cirrosis hepática, lesiones en el nervio óptico, alteraciones en el sistema hematopoyético que va desde la anemia a la leucemia y aplasia medular.

¿Cómo se originó el arsénico en el agua de la región?

La región Lagunera fue península con lagunas que el mar llenaba con agua salada las que, al evaporarse, quedaban capas de sales que hoy se conocen como rocas de origen evaporítico. Al subir los niveles del mar, se volvían a llenar de agua, proliferando las especies marinas y al desecarse se formaban capas fósiles junto con sales, estas capas conocidas como Treviño y Acatita, conteniendo esas sales arsénico en cantidades importantes.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.