El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, sostuvo un encuentro con el gerente general Eduardo Terrazas Ramos y los directores de todo el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) con el objetivo de definir la estrategia y el plan de trabajo, a corto y mediano plazo, y eficientar la distribución y el abastecimiento de agua en la ciudad.
“Estuve con todos los directivos de Simas y con el gerente del Organismo Descentralizado para hacer una evaluación, un alto en el camino, retomar los doce puntos con los que partimos en el mes de mayo del 2022 y ver cuáles son los avances. Se trató de hacer una catarsis interna para dar de una manera inmediata resultados, incluso esta y la siguiente semana”, afirmó.
- Te recomendamos Escuelas de La Laguna de Durango con problemas por fallas de energía eléctrica Estados
Asimismo, comentó que se trató de definir acciones de corto, mediano y largo plazo para las obras de infraestructura, interconexiones, elaboración y programación de la perforación de nuevos pozos para complementar y garantizar el flujo del agua a la ciudad.
“Fue ratificar un compromiso de todos hacia la ciudadanía. Se les dijo que tienen todo el respaldo y que los que pertenecen al organismo operador habrán de hacer equipo, ya que hoy Torreón, requiere que se trabaje de manera extraordinaria para poder darle cobertura a las necesidades de la ciudadanía”, afirmó.
Explicó que el próximo martes se va a reunir nuevamente con el objetivo de verificar el análisis por área, las acciones inmediatas, las inversiones inmediatas, las modificaciones inmediatas.
Sobre lo que ocurrió en la colonia Los Arenales en donde una tubería se vio dañada luego de recibir líquido del Sistema Agua Saludable comentó que, este es uno de los temas que se analizó en la reunión, ya que además del líquido que envió el gobierno federal, el municipio también generó más de 800 litros derivado de los casi 30 pozos perforados por lo que algunas tuberías resultaron dañadas, dado que son muy antiguas.
“El cambiar toda la tubería significaría invertir recursos del orden de los 3 mil millones de pesos, por lo que se tiene que trabajar por sectores. Hay que coordinarse con la federación para que se definan las áreas en las que van a trabajar”, afirmó.
Como se informó el 8 de noviembre del 2022 que, como parte del proyecto Agua Saludable, la Comisión Nacional del Agua autorizó a Simas Torreón, recursos por el orden de los 120 millones de pesos para el 2023, mismos que se proyectarían para el mejoramiento de la red de distribución de agua potable, lo anterior pese a que la petición fue por 250 millones de pesos y hasta el momento no ha llegado el recurso.
DAED