Las vías del tren que recorre el municipio de Torreón fueron testigos de una decena de accidentes durante el año pasado, personas fallecidas, mutiladas y lesionadas, fue también lo que dejó un año de movilidad de migrantes en la ciudad.
Según las cifras que tiene el Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, en Torreón hubo al menos diez personas accidentadas en las vías del tren que terminaron internadas en el Hospital General.
- Te recomendamos Entregan centro comunitario Virreyes en Saltillo Estados
Casos de accidentes de migrantes
Desde hombres jóvenes, adultos e incluso una mujer embarazada, fueron algunos de los casos que ocurrieron durante el año pasado, familias que tuvieron que detener su viaje para quedarse a acompañar a los heridos, y también quienes pasaron el proceso únicamente con voluntarios del Centro.
María Concepción Martínez, coordinadora operativa del Centro, explicó que el mes más complicado fue durante noviembre, sin embargo, no especificó cuántos accidentes se registraron con relación a los migrantes, “fueron alrededor de diez personas de las que nosotros tuvimos conocimiento, fue en noviembre el mes más terrible”, detalló.
En estos casos, donde los migrantes no tienen seguro médico y muchas veces tampoco cuentan con el dinero suficiente, autoridades y corporaciones de emergencia ya saben que es en el Hospital General de Torreón donde se les brinda el apoyo.
“Tenemos muy buena comunicación, nosotros tenemos buen contacto con el hospital y hemos hecho gestión para que los migrantes que requieren servicio hospitalario los atiendan sin ningún costo, ya también los policías y Cruz Roja saben que si el migrante requiere un estudio o atención especializada, es en el Hospital General donde se da esta atención”, indicó la coordinadora.
Entre los casos, se encuentra uno ocurrido durante el 14 de noviembre del año pasado, una joven guatemalteca de 19 años y en gestación cayó del tren provocándose una fractura en la pelvis, su esposo que viajaba con ella y otras personas la ayudaron para retirarla de las vías y sobre el bulevar Laguna Sur solicitaron la ayuda de las autoridades.
Los primeros respondientes, elementos de la Policía Municipal quienes le ofrecieron la cajuela de la camioneta mientras llegaba Cruz Roja, quienes la trasladaron al Hospital General, en donde permaneció hospitalizada varios días.
Otro accidente se registró días antes, el 8 de noviembre en la colonia Braulio Fernández Aguirre, un migrante también cayó a las vías del tren cuando los vagones aún estaban andando, pese a que paramédicos lo trasladaron a un hospital, falleció al ingresar.
- Te recomendamos Quitarse la vida es de las principales causas de muerte en adolescentes y niños Salud
dahh.