Pablo Uribe, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas, Cervecerías y Comercio de Alimentos, (ABARCCCA) en La Laguna, aseguró que los accidente ocasionados por consumo de alcohol en horario vespertino, no puede atribuirse de manera directa a la ingesta en cantinas y bares en horario de la tradicional “botana”.
Aseguró que la gran mayoría de los clientes asiduos, suelen regresar a trabajar, por lo que su consumo es muy moderado y no pone en riesgo la conducción.
Esta agrupación ha participado en diferentes campañas de concientización sobre el manejo seguro y responsable, con el fin de contribuir a la disminución de accidentes viales por consumo de alcohol. Sin embargo, se ha señalado que el mayor número de percances viales se presenta justo a la hora de la tradicional “botana”.
"Se me hace drástico que se señale este horario como específico en que se presentan accidentes cuando gracias a las dinámicas que hacemos con las autoridades se está logrando una disminución del índice de accidentes del 50% de año anterior a presente”, dijo Pablo Uribe.
Dijo que no se puede señar una hora en específico, ya que las cantinas tienen toda una tradición en la ciudad, son legendarias y que son parte dijo, de la identidad de la ciudad, por lo que abundó: “No creo que sea válido que se señale la hora de la botana en que ocurren los accidentes viales, sobre todo porque no hay una encuesta oficial que indique en donde se consumió alcohol, aunque haya sido en pequeñas cantidades, como ocurre justamente a la hora en que al mismo tiempo está consumiendo comida”.
Expuso que si se realizara una prueba de alcoholímetro en la mayoría de las personas, no pasaría del 0.14 que es el límite permitido, si es que se consumiera a la par, alimentos en los negocios afiliados a ABARCCCA.
EGO
.