Aunque la supervisión de la actividad de la empresa de granos donde se registró el derrumbe de un silo en Torreón es de carácter federal de forma exclusiva, las autoridades de Coahuila acompañan a los familiares en el proceso de indemnización que por ley corresponde a los trabajadores y sus familias.
La secretaria del trabajo en Coahuila, Nazira Zogbi Castro, aseguró que se tiene la información de que la empresa correrá con todos los gastos funerarios de Edgar Rodríguez, trabajador que perdió la vida tras el accidente registrado este lunes, y habrá de darse el seguimiento para el tema de la indemnización de los otros dos trabajadores.
“De acuerdo con el artículo 123 constitucional fracción 31, y el artículo 527, capitulo 2 de la ley federal del trabajo, el tipo de industria en comento es de competencia exclusiva de la inspección federal, en ese sentido, tenemos conocimiento de que hoy se inició una inspección extraordinaria, y estaremos atentos a los resultados, pero también tenemos conocimiento de que la empresa se hará cargo de los gastos funerarios y de una indemnización”, afirmó la secretaria del trabajo en la entidad.
Detalló que en este proceso legal para poder brindar los beneficios para los trabajadores y la familia, se dará un acompañamiento a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Nazira Zogbi, indicó que se tienen que cumplir varios trámites para que se pueda acceder a estos beneficios a los cuales tienen derecho por el tiempo trabajado.
“Se tiene que hacer una declaración de beneficiarios ante el IMSS, y ante el Afore, para que puedan tener acceso a los beneficios que hayan generado los trabajadores”.
Añadió que pese a que se trata de materia federal, se está prestando atención con el acompañamiento de forma gratuita y para la cual se cuenta con un equipo legal muy competente para estas labores hasta la conclusión de los trámites ante distintas autoridades.
La titular de la Secretaría del Trabajo, afirmó que han encontrado voluntad por parte de la empresa, que correrá con los gastos de la atención médica de los lesionados y los gastos fúnebres del trabajador que perdió la vida tras el desplome del silo.
Agregó que también se mantiene una buena coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y aunque no existe una obligatoriedad, esperan que la información sobre las investigaciones se les pueda compartir.
EGO