María Guadalupe Chávez Cobos, residente de la avenida Rincón del Macho número 99 de la colonia Santiago Ramírez llora porque perdió todas sus pertenencias. Narra que alrededor de las 16:00 horas comenzó a ingresar el agua a sus casa. Es la segunda inundación que se vive en este sector en los últimos siete años. Lo mismo ocurre con Esther Martínez y Eduardo Félix Padilla. Piden que se solucione de manera definitiva el problema de La Laguna de Regulación.
Como se informó este martes, el alcalde Román Alberto Cepeda González presidió una reunión de coordinación del Plan Municipal de Atención a Lluvias, en la que determinó activar la declaratoria de emergencia, el Plan DN-III-E y el Plan GN-A en colonias del sur de Torreón, dadas la contingencia generada por el extraordinario volumen de agua acumulada en la ciudad.
- Te recomendamos Habitantes de colonia Santiago Ramírez temen pérdida total de sus bienes tras inundación en Torreón Estados
Como acción inmediata a ejecutar, el Presidente Municipal determinó facilitar la evacuación a los habitantes de colonias como Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Braulio Fernández y a las personas de los sectores que sean necesarios y que así lo deseen. Además seguir atendiendo las colonias Loma Real, Las Fuentes, Zaragoza, Zaragoza Sur y Residencial del Norte.
Familias pierden patrimonios
Una de las colonias más afectadas por el desbordamiento de la Laguna de Regulación es la colonia Santiago Ramírez cuyos residentes han perdido en unas horas, su patrimonio adquirido a lo largo de toda su vida.
En un recorrido por la colonia se observó Guadalupe Chavez vive en la avenida Rincón del Macho número 99 colonia Santiago Ramírez quien visiblemente afectada compartió su experiencia.
“Ya para las 4 de la tarde de ayer -martes-, ya comenzaba a ingresar el agua a nuestras casas, mi hijo no fue a trabajar por no dejarnos solos a mi marido -que no puede caminar- y a mí. No encuentro qué hacer, no sé como entrar a la casa si no hay manera. Tuve que subir el refrigerador en un block al igual que el sillón pero no sirvió de nada, todo se mojó, la cama, estufa, colchones.”, afirmó.
Dijo que si bien les ofrecieron albergues, prefirieron no ir porque temen que les roben lo poco que les queda por ello es que se quedó con una hija a unas cuadras.
“No es la primera inundación. Nos han prometido que nos van a arreglar el drenaje, la Laguna de Regulación y nada. ¿A poco no se va a poder evitar oiga esto?”, compartió.
Piden arreglar drenaje
Dolores Cabrera reside en la Rincón del Macho número 210 y dice que mejor le pregunten qué no se le echó a perder.
“Yo lo que quiero es que arreglen el drenaje, la Laguna de Regulación por que no es posible que esto nos esté pasando”, afirmó.
También Félix Padilla otro de los residentes de Rincón del Cristo 106 colocó costales en su vivienda y es que pese a que tiene una barra de cemento para evitar el ingreso del agua, colocó costales de arena para contener un poco el impacto del agua en su vivienda.
Todos coinciden en que algo se tenga que hacer para que se solucione de raíz el problema de la Laguna de Regulación ya que cada vez que sobrepasa al máximo de su capacidad se desborda y los daños son para sus pertenencias.
cale