"Hacemos milagros con tres horas de agua al día", vecinos de colonia Compresora en Torreón

Habitantes de zonas del poniente de Torreón reclaman que no siempre reciben el servicio de agua, por lo que ellos mismos deben conseguirlos.

El problema lo sufren desde hace más de 10 días. (Mauricio Román)
Comprar garrafones por día es un gasto elevado para sus habitantes. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En un recorrido por la colonia Compresora, ubicada en el poniente de Torreón, los ciudadanos compartieron la manera en la que enfrentan la entrega de agua tres horas al día, lo que técnicamente se le conoce como tandeo. 

En la calle Séptima vive Dora y comparte, “De dos años para acá es que tenemos este problema. Nos llega a veces desde las 7:00 horas algunos días antes y se termina entre 9:00 a 10:00 horas. Hacemos milagros con esa agua que nos llega, algunos de nosotros vamos a la Plaza de la Compresora por que hay una toma en el suelo que casi siempre tiene un chorrito incluso algunas bañan ahí a sus hijos”.

A veces, comentó, pasan pipas pero no siempre, desde hace diez días que no y señaló que usan hasta tres garrafones diarios, uno de ellos para preparar los alimentos, el otro para el aseo de la casa y uno más para el baño lo que implica que gaste hasta 40 pesos al día cuando se compran a precio módico, porque cuando no sólo uno de “marca” vale los 38 pesos.

Colonias sin agua

Magdalena vive en la calle Alejandro Casas de la misma colonia y señaló que de las colonias Torreón y Anexas además de la Antigua Aceitera y aledañas acuden también al parque para llevarse agua otros para lavar sus garrafones.

Gloria, quien vive en la calle Cuarta de la colonia Compresora, compartió que la situación económica es complicada como para estar pagando los garrafones de agua diario.

Otra de las residentes, Concepción, quien iba acompañada con dos niños y varias tinas, aseguró que batallan para que les envíen las pipas de agua por parte de la autoridades.

“Esta agua va para lavar trastes, para lavar el baño y es potable por que nosotros la hervimos y la tomamos cuando no hay dinero para comprar los garrafones de agua ”.

Agua en partes

Por su parte, Raymundo Rodríguez, Gerente Técnico del Simas, dio a conocer que se tandea el agua de acuerdo a la disponibilidad que se tiene del líquido en el sector para que todos cuenten con la misma cantidad de agua en distintos horarios.

“Se tandea para que se pueda completar el agua para todos. En la colonia Antigua Aceitera se tiene un escenario complicado y difícil, ya que si bien es cierto se realizaron algunas adecuaciones, no hemos podido todavía darle la cantidad de agua que requieren sobre todo a un sector que está conectado a un circuito que fue cancelado en su momento", agregó. 

"Lo que hacemos ahora es realizar labores de conexiones a un circuito nuevo y a comenzar a realizar las pruebas pertinentes, esto lo que nos obliga esa a cambiar la estrategia de horario de tandeo en esa colonia en donde casi la mitad se queda sin agua es decir de un total de 500 tomas 250 se quedan sin agua en algunas horas”.

RCM

LAS MÁS VISTAS