El Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres” de Torreón se pronunció tras la más reciente agresión que sufrieron viajeros en las inmediaciones del albergue.
“Las personas migrantes, a quienes se les violentaron sus derechos humanos, lograron llegar al comedor comunitario Santa Cecilia, en búsqueda de auxilio, pero los perseguidores, haciendo uso excesivo de la fuerza y la autoridad que representan, entraron indebidamente al comedor, donde los sacaron, los sentaron en el piso y les quitaron sus celulares, dinero y calzado”, leyó en rueda de prensa como parte del pronunciamiento, Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del espacio.
Puntualizó que los hechos ocurrieron el pasado jueves 14 de diciembre cuando los migrantes descendían del tren que pasa por las vías de la colonia Las Julietas y fue cuando los persiguieron y sometieron de manera violenta.
Eduardo Anaya, acompañante espiritual del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, detalló que en estos actos participaron elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Por su lado, Carmen Martínez, del Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, dijo que se dio vista de los actos de violencia verbal y física a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Ignacio Mendoza Wong, sacerdote que integra la dimensión de pastoral social, dijo que la Diócesis de Torreón respalda al Centro de Día “Jesús Torres” y el Comedor Comunitario “Santa Cecilia” en sus señalamientos y lamentó lo sucedido.
“Con mucha preocupación seguimos estos pasos y acontecimientos lamentables y tristes que deberían ser cosa del pasado”.
Durante la rueda de prensa hicieron una serie de exigencias claras: que cesen los abusos, robos y violencia por parte de las autoridades en contra de las personas migrantes, respetar y proteger el trabajo humanitario que existe alrededor de la colonia Las Julietas por parte del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" y el Comedor Comunitario "Santa Cecilia", así como investigar y castigar a los elementos que participaron en este lamentable suceso.
EGO