La población en general e incluso el sector productivo se está “sofocando” ante los constantes cortes y variaciones de voltaje de la energía eléctrica, que está dañando equipo de trabajo y mercancía del comercio, industria, incluso de instalaciones hospitalarias y clínicas.
Así lo dio a conocer Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Torreón, que si bien reconoció, ante reportes, si se obtiene respuesta, lo cierto es que este problema es consecuencia de la falta de mantenimiento a las instalaciones de distribución de la CFE que por años han sido desatendidas.
- Te recomendamos Amenaza escasez de hielo a comerciantes de frutas y aguas frescas de Gómez Palacio Estados
“Son variaciones de voltaje en que se van y viene de tres a veinte segundos, pero esta situación implica que se apagan nuestros equipos, tenemos que volverlos a prender porque hay que expedir nuestras facturas, pero en este proceso se nos vuelve a ir la energía eléctrica, y así sucesivamente a lo largo del día”.
Ante tal situación los comerciantes están perdiendo competitividad ya que no se puede atender a los clientes de manera adecuada, pero también con los apagones, los equipos se están dañando, sea los de cómputo, aires acondicionados, refrigeradores, entre otros, sin que nadie se haga responsable.
El impacto de este vaivén en el voltaje de la energía eléctrica y los continuos apagones, no sólo impacta al sector comercio. En la actividad industrial, también se reporta daños, en equipos y pérdidas económicas, ya que se detienen líneas completas de producción.
“Se tiene que acelerar el mantenimiento para que ya no esté ocurriendo esta situación en Torreón. Se ha hecho los reportes directamente con la Comisión Federal de Electricidad y se dice que están haciendo su mayor esfuerzo; pero considero que este problema se ha venido gestando en los últimos años, periodo en el que creemos que se dejó de dar mantenimiento a los equipos de distribución, por lo que ahora que hay un incremento en los requerimientos de energía eléctrica, están fallando se quiere dar este mantenimiento a marchas forzadas".
“Perdemos productividad, se están dañando los equipos, incluso se ha comentado que se están afectando equipo de algunos quirófanos y de atención general a enfermos y pacientes. De ahí la importancia que se dé mantenimiento constante a todos los servicios públicos que tenemos, siendo que la federación ha omitido esta labor, por lo que ya es momento de que atiendan a la necesidad que se tienen en todo el país”, comentó.
Opinó que la exigencia de energía eléctrica ante esta ola de calor, ha puesto en evidencia, las carencias y omisiones que se ha tenido desde hace varios años y que en este momento, está recrudeciendo el problema.
aarp