Durante las dos primeras semanas de la contingencia por el Covid-19 en Torreón, seis escuelas han sido blanco de actos vandálicos o robos en distintos sectores.
- Te recomendamos Coronavirus Coahuila y Durango, noticias y casos en vivo Ciencia y Salud
“Hemos pedido mucho a los directores que se reúnen virtualmente con los padres de familia y los vecinos para solicitarles que se conviertan en vecinos vigilantes. Lamento decir que no es sólo una escuela y en estas dos semanas los amantes de lo ajeno nos afectaron seis. No se había visto esta cantidad desde que llevo en el puesto”, declaró Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna.
Precisó que fueron dos jardines de niños, tres primarias y una secundaria técnica donde ocurrieron los hechos.
“En algunos casos no se llevaron nada, pero vandalizaron. El hecho de que hagan pintas, rompan las chapas y quiebren los vidrios nos afecta mucho porque los padres de familia van a tener que organizarse para poder comprar esos materiales”.
Refirió que en uno de los planteles incluso fueron hurtados los motores de los aparatos de refrigeración y por ello también los directores fueron notificados de en la medida de lo posible sacar los materiales de valor de las escuelas.
“Se habilitaron las bodegas de resguardo y les pedimos que si quieren llevarlo lo hagan. Les estamos recomendando que incluso hasta quiten los motores de los aires lavados, pues en una institución se llevaron los cada salón y es inaudito”.
Insistió en la colaboración de los padres de familia para evitar futuros robos y apuntó que en uno de los seis hechos fueron detenidos los responsables por eso.
“En una de las escuelas los vecinos hablaron y afortunadamente se detuvo a los señores. Salieron, pero condicionados y están reparando los daños que se hicieron”.
Cabe recordar que formalmente hoy concluyen las clases para dar paso al periodo vacacional de semana santa, sin embargo la contingencia por la propagación del Covid-19 ocasionó que las clases presenciales fueran suspendidas y los planteles se quedaron prácticamente vacíos.
RCM