El Cabildo de Torreón aprobó por unanimidad la cancelación de 64 concesiones del servicio de transporte urbano que se encontraban en desuso, debido al incumplimiento de requisitos legales y a afectaciones directas a los usuarios del servicio.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo de 2026, presidida por el alcalde Román Alberto Cepeda González, se aprobó por unanimidad la cancelación de 64 concesiones del servicio público de transporte urbano (autobús), pertenecientes al concesionario CRUZERO PLUS, S.A. de C.V., por incumplir con los requisitos legales establecidos y afectar a los usuarios del servicio.
El incumplimiento por parte del concesionario consistió en la interrupción total y parcial del servicio público concesionado; el incumplimiento en el pago consecutivo del derecho de ruta; la existencia de unidades georreferenciadas que no cumplen con el año y modelo reglamentado, además de la falta de pago de las obligaciones inherentes a las concesiones. Todo lo anterior se encuentra establecido en la normativa aplicable, por lo que el Cabildo en pleno autorizó la cancelación de las concesiones.
La aprobación de la cancelación comprende 64 concesiones correspondientes a las rutas conocidas como Centenario, San Agustín, Santa Fe, Independencia–Aeropuerto y Campo Alianza.
Procedimiento legal y notificación
Asimismo, se aprobó facultar a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento para que notifique al representante legal de CRUZERO PLUS, S.A. de C.V., así como a la Dirección de Transporte Público Municipal, para la realización de los trámites correspondientes derivados de esta determinación.
El regidor Raúl Garza del Valle, presidente de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, explicó que el procedimiento se inició a partir de diversas quejas presentadas por los usuarios del servicio público de transporte urbano, las cuales dieron origen al expediente identificado como PCC-25.
Indicó que dichas inconformidades estuvieron relacionadas con deficiencias en la prestación del servicio, lo que motivó la revisión técnica y legal por parte de las autoridades competentes.
Dictamen técnico y postura del concesionario
Garza del Valle señaló que la empresa manifestó haber realizado una consignación judicial con el objetivo de solicitar un amparo en contra del Ayuntamiento de Torreón.
“Nosotros recibimos este dictamen técnico legal que emite para la procedencia de la cancelación de concesiones la Dirección de Transporte Público”, señaló el regidor, al destacar que el Cabildo actuó conforme a lo establecido en la normatividad vigente.
Finalmente, reiteró que la decisión tomada busca garantizar un servicio de transporte público adecuado y seguro para los ciudadanos, así como asegurar que las concesiones se mantengan activas únicamente cuando se cumpla con las obligaciones legales y operativas correspondientes.
e&d