Debido a las fuertes ráfagas de viento que se registraron desde la mañana de este lunes, un árbol de grandes dimensiones cayó sobre dos automóviles que se encontraban estacionados sobre la calle Séptima de la colonia Morelos, en el poniente de Torreón.
Tanto vecinos como profesores de la primaria José María Morelos escucharon el estruendo y el golpe cuando ocurrió el siniestro. El árbol se despegó desde la raíz y partió la banqueta para luego caer sobre un vehículo Nissan, y posteriormente sobre otro auto que quedó debajo de las ramas que lograron cubrirlo por completo.
- Te recomendamos Viento por frente frío provoca caída de árboles y deja semáforos sin funcionar en Saltillo Estados
Evacuaron a alumnos de la primaria
Con el árbol, cables que recorren la avenida Gustavo A. Madero también se vinieron abajo jalando los arbotantes de madera y logrando derribar dos de ellos y partir uno más. Vecinos y niños que se encontraban jugando en una cancha quedaron expuestos ante el cableado, por lo que a la llegada del cuerpo de Bomberos, resguardaron el lugar.
De inmediato, los profesores de la institución educativa llamaron a los padres de familia para avisarles sobre la evacuación, fueron alrededor de 150 estudiantes los que salieron por la puerta trasera del plantel, ya que la entrada principal quedó acordonada.
Habían solicitado poda de árboles
Al respecto, los profesores señalaron que desde el ciclo escolar anterior comenzaron a llevar oficios a la Presidencia Municipal para solicitar la poda o retiro de los árboles, ya que hay uno más en el interior que corre el riesgo de la caída, sin embargo hicieron caso omiso.
Pese a que el equipo de Bomberos quiso comenzar con el corte del árbol para despejar las calles, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no acudió de inmediato para cortar la energía de los cables, por lo que agentes de Seguridad Pública terminaron por acordonar todas las entradas a la colonia y sectores aledaños, generando tráfico y confusión sobre conductores.
Emanuel Rangel, profesor de educación especial en la primaria explicó que fueron varias las ocasiones en las que solicitaron a las autoridades el apoyo para podar las ramas, sin embargo luego de este siniestro, tuvieron que cancelar las clases y quedarán suspendidas hasta que no se resuelva la situación con el árbol que está en el patio del plantel.
Además que de forma constante tienen el temor que ocurra lo mismo cuando los alumnos se encuentren en el recreo o fuera de sus salones, “desde el ciclo pasado ya habíamos solicitado la poda, el follaje ya es muy grande, pero nos han hecho caso omiso, una ocasión si vinieron pero ya no le dieron el seguimiento”, declaró el hombre.
Pese a que ellos cotizaron la poda, dijo que los precios son muy altos, por lo que no pueden costearlo, agradeció que la situación no ocurrió a la hora de salida de los alumnos.
“Sí buscamos pero el presupuesto no es barato y no podemos sostener ese tipo de gasto, y esto implica la caída de los cables de luz también, los árboles están alrededor de todos los salones, incluso si hubiera sido a la hora de la salida pudo haber afectado a varios padres de familia que siempre están aquí esperando a sus hijos”.
Semáforos fallan
Cabe mencionar que también por los fuertes vientos, ocasionaron problemas en los semáforos, que la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana confirmó en las intersecciones de la calzada Colón y las avenidas Matamoros, Allende y Abasolo.
También el bulevar Centenario y Escuadrón 201, así como La Nogalera y la carretera La Unión - La Partida. CFE ya tiene reporte de los ocurrido ya que se trata de fallas en la energía eléctrica.
Los semáforos en Periférico y El Tajito, así como la calzada Colón en Revolución e Independencia también reportaron fallas, sin embargo se confirmó que las señales de tráfico siguen funcionando con normalidad.
aarp