La instalación del tradicional Mercadito Navideño de Torreón comenzó este sábado por la mañana y está previsto que concluya el lunes, siendo el martes próximo cuando cumpla con las condiciones para operar.
Jesús Mendoza Hernández, representante de los comerciantes que año con año ocupan la calle Ildefonso Fuentes entre las avenidas Hidalgo y Juárez, explicó que en esta ocasión luego de diferentes diálogos con las autoridades locales lograron llegar a acuerdos que les permitan un equilibrio entre lo comercial y la salud para evitar contagios por la pandemia del covid-19.
“Esperamos culminar el lunes y apenas estamos armando lo que le llaman los esqueletos. Y para el martes estaremos en condiciones de abrir al público, ¿bajo qué condiciones? Nosotros tenemos 115 lugares y vamos a dejar la mitad cerrados y también abrir las láminas para que circule el aire”.
Medidas ante coronavirus
Detalló que cada uno de los 65 locatarios deberá cumplir también con una serie de requisitos que serán vigilados de manera constante por la autoridad municipal y sanitaria.
“Va haber sanitización, chequeo de temperatura corporal, gel y cada uno de los compañeros comerciantes tiene que estar siempre con su cubrebocas. Con el cierre del 50 por ciento nos va permitir que ingresen tanto por la avenida Hidalgo como por la Juárez para checarles la temperatura”.
Mendoza Hernández reconoció que las autoridades mostraron sensibilidad social para la apertura del mercado y pidió a la ciudadanía que acuda a realizar compras de manera ordenada e individual.
“Que venga únicamente la gente que va hacer alguna compra y en esta ocasión que no sea paseo familiar. Y que sea una compra concreta y esto nos ayude para agilizar todo”.
RCM