Una noche mexicana con el tradicional Grito de la Independencia de México en una nueva normalidad por la pandemia, fue la que se vivió durante la noche del miércoles 15 de septiembre en la Plaza Mayor de Torreón, donde se dieron cita más de 4 mil asistentes de todas las edades para disfrutar del ambiente de música y fiesta que imperó.
- Te recomendamos Saturan módulos de vacunación anticovid en último día para jóvenes de 18 y más en Torreón Ciencia y Salud
Para este evento las autoridades desplegaron personal de seguridad y de tránsito en las calles adyacentes a la Plaza Mayor, mismos que dirigieron a la gente para ingresar solamente por las calles Ramón Corona y Galeana, por la avenida Juárez.
Entregan preseas a ciudadanos distinguidos
Eran las 20:30 horas y se dio inicio a la sesión solemne de Cabildo, en la cual, el cuarto punto del orden del día, a manos del alcalde Jorge Zermeño, entregaron las preseas a la Ciudadanía Distinguida, que premia a los méritos en beneficio de la sociedad, en literatura, ciencias, deporte y en excelencia académica.
Entre los asistentes no faltaron las 'adelitas' con sus trenzas con listones tricolores al igual que los cubrebocas, los niños vestidos de charro o vistiendo el tradicional poncho con la insignia nacional impresa, mientras tanto, la mega bandera de México ondeaba a lo alto como parte de los invitados de honor.
En su oportunidad el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, destacó toda la gente valiosa que debería premiarse por su mérito ciudadano, los cuales deberían ser reconocidos al igual que los homenajeados esta noche, además recordó que es su último grito de Independencia como presidente municipal.
"Hay mucha gente en Torreón muy valiosa que le han aportado mucho con su trabajo y esfuerzo, con su talento y amor a la Comarca Lagunera y de manera especial a Torreón", mencionó Zermeño para después reconocer a Ricardo Serna, compositor del Himno de Torreón.
Recordaron héroes de la patria y libertad
Se dieron las 22:15 horas y como estaba pactado, el alcalde subió al estrado acompañado por su familia, para emular el grito Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores, con el cual se recordó, como en cada rincón del país, a los llamados héroes que dieron con sus actos patria y libertad.
Así, las notas del Himno Nacional Mexicano fueron entonadas y seguidas por las miles de familias que acudieron al acto cívico más importante de la nación. "¡Viva México!", replicó un hombre a una sola voz luego a su término.
Lanzan juegos pirotécnicos al ritmo de cumbia lagunera
Tras una cuenta regresiva de diez segundos, llegó la hora del espectáculo de juegos pirotécnicos, que se disfrutaban bajo la música de fondo del mariachi y el Son de la Negra, Guadalajara, El Sinaloense, y como sorpresa, la pirotecnia marcó el ritmo de cumbias de Tropicalísimo Apache.
Para cerrar la noche mexicana siguió la música y la fiesta con una serie de presentaciones artísticas y más mariachi que se ofrecieron al final del evento.
aarp