En el cierre del Women Economic Forum, se llevó a cabo el panel “Las mujeres de tu vida son nuestro motor”, a cargo Alejandra Enríquez Martínez, CFO del Grupo Surman y por Fernando Enciso Pérez Rubio, director de operaciones y marcas del mismo grupo, quienes en primera instancia resaltaron las acciones que emprenden a favor de la mujer dentro de la empresa.
En una charla moderada por la conductora Ethel Soriano, en conjunto abordaron lo que ha representado la mujer para sus vidas como un impulso que los ha llevado a destacar como líderes en un ramo como el automotriz.
- Te recomendamos “El costo más difícil en una guerra es el humano”, Rosario Marín, ex tesorera de EU Estados
Mientras que Alejandra Enríquez compartió que dentro de una compañía persisten obstáculos dentro y fuera del trabajo que hacen creer a las trabajadoras que no pueden trascender en lo que se dedican, principalmente por lo que les comentan en su familia o en su matrimonio, por lo cual trata de cambiar ese chip a quienes se dejen guiar para explotar sus capacidades.
Por su parte, Fer Enciso expresó parte de su historia como padre, luego de perder de manera inesperada a su esposa y se quedaría a cargo de sus dos hijas, mismas que en realidad fueron el motor de su vida para seguir adelante.
“Cuando ellas recibieron la noticia de su mamá, me dijeron que no me preocupara, que ellas estaban conmigo”.
“Nearshoring, oportunidades y desafíos en la reducción de la brecha de género”
En el panel “Nearshoring, oportunidades y desafíos en la reducción de la brecha de género”, participaron Zaira Padilla Ortíz, directora de CISEF; Fabiola Aguilar, directora del cluster automotriz de Coahuila, así como Maricela Cristina Iriarte Reynoard, directora del Grupo Rimsa.
Como moderadora estuvo María del Carmen Reyes, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Coahuila, quien planteó las áreas de oportunidad que se generan en rubros como las ciencias de la salud, manufactura, logística y bienes raíces.
Fabiola Aguilar comentó que aunque en el sector automotriz sigue la estadística de un 80 al 90 por ciento de los puestos ocupados por hombres, poco a poco ha ganado terreno la mujer en puestos directivos.
Mientras que Zaira Padilla compartió que ve más fuentes de trabajo con el nearshoring, sobre todo ve una oportunidad para que las empresas nuevas y extranjeras reduzcan la brecha salarial y de género, Maricela Iriarte dijo que en la actualidad la mujer pone todo el empeño para destacar en una cultura industrial mayormente ocupada por el hombre.
Actividades de cierre
Como parte del cierre de las actividades del foro Women Economic Forum se presentó la conversación uno a uno titulada 'El deporte, un camino al éxito' entre Diana Flores, embajadora de la NFL y seleccionada nacional de fútbol bandera, y Guillermo Murra Marroquín, propietario de los Algodoneros del Unión Laguna.
En la charla Murra Marroquín fungió como entrevistador de la talentosa mexicana, que a pesar de los obstáculos que enfrentó, supo desarrollarse en un deporte con tendencia a ser practicado más por el sexo masculino.
“Empecé a jugar americano desde los 8 años de edad. Desde chiquita conocí el poder del ‘no’, no, porque es un deporte para niños, no porque eres la más chiquita, no puedes ser líder porque eres la más joven de la selección, etc. En mi trayectoria aprendí a convertir el no, en gasolina para incrementar mi poder de voluntad y alcanzar mis sueños”.
- Te recomendamos “Queremos que las historias de éxito inspiren a otras mujeres”, directora del WEF Estados
arg