El contralor de Torreón Miguel Ángel Zúñiga Chávez dio a conocer que el próximo lunes, se llevará a cabo una auditoría extraordinaria al Fideicomiso del Sistema de Prepago en el Sistema de Transporte con el objetivo de revisar las operaciones que eslizón y si se cumple con las especificaciones del contrato.
A manera de antecedente y con base en una publicación en Milenio del 2017 se establecía que de los 250 mil usuarios diarios que tiene el sistema de transporte, apenas un 30 por ciento usa la tarjeta de prepago.
- Te recomendamos Esto piensan los laguneros de los parquímetros digitales en Torreón Estados
Luego en el 2022 Pablo Uribe Barraza, secretario de Trabajo y Conflictos sección 3 y 6 transportistas de la CTM en Torreón, aseguraba que lejos de solicitar a las autoridades municipales se apruebe un incremento a la tarifa del transporte público, lo que entonces pedía es una explicación al manejo de las cuotas que cada concesionario aporta, de ahí que buscan que se realice una auditoría a la empresa de Servicios Tecnológicos de Prepago que opera a través de un fideicomiso cuyos responsables son los propios transportistas.
Fue en 2010 cuando se conformó un fideicomiso para crear la empresa Servicios Tecnológicos de Prepago S.A. de C.V. que manejan los concesionarios del transporte.
Finalmente, el contralor dio a conocer que inició ya las acciones correspondientes para la aplicación de la auditoría al fideicomiso y se solicitó ya la información al banco.
“Quedaron en que hoy y mañana a más tardar proporcionarán parte de la información solicitada y arrancamos prácticamente el próximo lunes la revisión formal del fideicomiso. Las primeras acciones a realizar es el acopio de la información, damos una revisada a los documentos y posteriormente se inician los cuestionamientos” , afirmó.
Explicó que se trata de una auditoría que se encuentra fuera del programa y fue la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, quien lo solicitó.
“Vamos a revisar simplemente las operaciones que hayan ejecutado y que estén cumpliendo con el contrato. El tiempo exacto de duración no lo sé, pero a partir de la información que del banco se determinará el alcance en tiempo. Es la primera que se les realiza a ellos”, afirmó.
Explicó que, debido a que manejaron recursos públicos municipales, se tiene la facultad para realizar la auditoría, ya que el recurso que se inyectó del orden de los 50 mil pesos debió destinarse a la compra de unidades y aparatos.
DAED