Aumenta afluencia de migrantes en Torreón en primeros meses de 2022

María Concepción Martínez dijo que las restricciones para no vende pasajes de autobús no sólo violentan sus derechos, sino que los orillan a buscar alternativas peligrosas.

Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres". (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

El Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" en Torreón reporta un incremento en el número de viajeros que atienden por mes en comparación con el año pasado.

“Tenemos un incremento de migrantes desde el año pasado. Había una afluencia de más de 250 migrantes al mes y hemos llegado en los últimos meses hasta 328. Todos llegan con las mismas necesidades, es decir, apoyo humanitario y asistencial”, declaró María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del espacio.

Indicó que las restricciones de la autoridad para no venderles pasajes de autobús no sólo violentan sus derechos, sino que también los orillan a buscar otras alternativas peligrosas para viajar a la frontera.

“Ellos se sienten impotentes y nosotros también, pues al acudir aquí y llevar su carta de derechos humanos justificando con artículos que no les pueden negar la compra del boleto, se los siguen negando y eso los obliga a confiar en gente que los engaña o estafa”.

Indicó que el centro mantiene de manera permanente una campaña de ropa, calzado y alimentos no perecederos para apoyar a los viajeros.

“Siempre estamos necesitando ropa, pero cuando llegan los migrantes les damos almuerzo y comida. Tenemos una campaña permanente de ropa de zapatos, gorras y en cuestiones de alimentos no perecederos”.

Dijo que a raíz del año pasado, cuando policías estatales agredieron a migrantes a las afueras del centro, se ha respetado a los viajeros por parte de la autoridad e incluso por eso varios optan por dormir a las afueras del centro de día para no ser molestados.

“Ahorita las autoridades han respetado nuestro perímetro y por eso algunos han optado por quedarse a dormir afuera. A veces sabemos de quejas o dichos de que hacemos un trato inhumano, pero lo que la ciudadanía no sabe es que todas las personas aquí somos voluntarias y se necesitan muchas manos para dar un servicio de hospedaje y albergue”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.