El sector comercio se vio “golpeado” durante el 2023 con incremento en insumos del 25%, lo que impactó en la economía de los consumidores. Así lo dio a conocer Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco en Torreón. No obstante agregó que se registraron ventas entre un 20 y un 30 por ciento arriba en comparación con el año anterior.
Explicó que este comportamiento presentado a lo largo del 2023, consolidó al sector comercio, servicios y turismo, generando alrededor de 17 mil 500 nuevos empleos, dentro de los establecimientos ubicados en la ciudad de Torreón dentro del sector formal.
- Te recomendamos Panaderías laguneras prepararán cerca de 80 mil Roscas de Reyes; te decimos los precios de este año Gastronomía
“Los principales segmentos que manejamos en nuestra Cámara son los de Comercio, Servicios y Turismo, distribuidos en el mercado local 75%, mercado nacional 21%, mercado internacional 4%”, refirió Serna Muñoz.
¿Cuáles negocios se vieron afectados?
Dentro de los principales servicios y/o productos que ofrecen las empresas pertenecientes a este organismo empresarial, se encuentran: Artículos de ferretería, muebles para el hogar y línea blanca, muebles para oficina, artículos de electrónica, calzado de vestir y deportivo para toda la familia, prendas de vestir para toda la familia, productos para la industria en general. Comercializadoras de productos en general, automóviles nuevos y usados.
La oferta diversificada de productos que se ofrecen en el mercado torreonense, en donde el 70% de los clientes son directos y el 30% restante indirectos. Se considera además el área tecnológica, con comercios que ofrecen artículos de cómputo y software y tecnologías de la información.
Además de venta de alimentos y carnes en general, servicios de publicidad, servicios de despachos de asesoría en general, servicios de agencias de viaje, servicios y productos del sector salud en general, hotelería, fumigación, seguridad y vigilancia, así como restaurantes.
“Este 2023 tendrá un cierre positivo para el sector Comercio, ya que los negocios muestran un crecimiento en la mayoría de las empresas ubicadas en la región lagunera de Coahuila, de un 15, 30 hasta 35 por ciento”, expuso.
De igual manera, hizo referencia a que este sector tuvo en este año, un crecimiento en el PIB del 4 por ciento.
“En Torreón no somos la excepción, se ha generado empleo y muchos de ellos los genera nuestro sector”, aseguró.
Refirió a la apertura de nuevas empresas, y que por ende se abren nuevos comercios, lo que ayuda a generar nuevos empleos, trabajos formales, con apoyos como Seguro, Infonavit, y otros beneficios.
Estos son las "trabas" que tienen los empresarios
Cuestionado sobre los problemas frenaron el desarrollo del sector, Serna Muñóz refirió la nula o mínima inversión pública en infraestructura, la corrupción en el dispendio del erario en programas sociales que no se pueden medir ni auditar, la incertidumbre política y económica provocada desde la federación, la inflación provocada por políticas públicas ineficientes y el constante crecimiento de la violencia en diferentes regiones del país.
“Sobre el gobierno federal, desafortunadamente ya no esperamos nada, su gobierno está enfocado en imponer su proyecto ideológico personal, sin tener la más mínima intención de ser propositivo para crear de un país próspero y vanguardista”, finalizó.
aarp