La Dirección de Obras Públicas, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas Torreón), el área de Tesorería, Contraloría, además de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, sostuvieron una reunión de trabajo encaminada a la reparación de colectores caídos durante 2026.
Como lo informó el gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante, se están incrementando los colectores caídos. Actualmente se tienen registrados 36, cuando el pasado 12 de enero se dio a conocer que se habían detectado 28, lo que indica que la cifra va en aumento.
Al inicio de este año, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dio a conocer que en el primer mes del año iniciaría la rehabilitación de los colectores caídos, con una inversión del orden de los 30 millones de pesos.
Planeación y coordinación de recursos
Sobre el tema, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, titular de la Dirección General de Obras Públicas, comentó que este tipo de encuentros de trabajo se realizan prácticamente cada inicio de año con el objetivo de eficientar los presupuestos.
“La instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González es que exista coordinación y que se resuelvan problemas en los puntos de mayor afectación y así se concluya el problema de raíz; de lo que se trata es que no se reparen por tramos”, afirmó.
Explicó que esta coordinación inició este miércoles y que por parte del Gobierno del Estado acudió a la reunión Ignacio Covarrubias, representante de la Secretaría de Obras Públicas.
Deterioro histórico del drenaje
“No es un problema actual, sino que históricamente ha venido deteriorándose el drenaje, y a eso se le agrega que la ciudadanía envía cualquier producto al drenaje, lo que termina por empeorar el escenario”, afirmó el funcionario.
Indicó que esta situación obliga a realizar una planeación integral para atender los puntos más críticos de la ciudad, con el objetivo de evitar reparaciones parciales que no resuelven de fondo la problemática.
Finalmente, señaló que la bolsa económica que la Dirección de Obras Públicas va a destinar es del orden de los 60 millones de pesos, con la finalidad de que, mediante la mezcla de recursos, se logre un monto mayor para atender esta situación.
Se trata, dijo, de una intervención de gran magnitud que permitirá avanzar en la solución de un problema que afecta de manera recurrente a diversos sectores de Torreón.
e&d