La rehabilitación del edificio del Mercado Juárez comenzó con la limpieza y en ese sentido Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas, dijo que se han retirado de la cantera los grafitis que se encontraban por todo el perímetro, trabajos que concluirán en pocos días. Enseguida, dijo que se repondrán los acrílicos dañados de la techumbre y se revisará el sistema eléctrico.
Con este trabajo se cierra el año para el Mercado Alianza aunque no se descarta que las autoridades en coordinación con los locatarios, implementen una segunda etapa en el año 2021. El funcionario detalló que en la inversión que se realiza ahora se aplicaron alrededor de medio millón de pesos.
Asimismo dijo que en coordinación con trabajadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se intervienen otros edificios públicos ubicados en el centro histórico de la ciudad, en particular en las fachadas.
“Ahorita estamos trabajando en lo más fuerte que es el revestimiento de la fachada de la tintorería California, para cerrar prácticamente el año con esos primeros cuatro elementos y ya pues, preparando lo del año siguiente que en ese tema vemos bastante, sobre todo con los particulares, que hay bastantes aceptación de participar y poner a disposición su edificio para que, estando catalogado se intervenga”.
Tomás Galván dijo que como antecedente esta dinámica inició hace poco más de dos años atrás y encontraron catalogados alrededor de 60 edificios en tanto que a la fecha se supera esa cifra, contabilizando más de 130 edificios considerados históricos por lo que se debe invertir su protección.
De esta forma y con el apoyo de los propietarios, para el año entrante podrían intervenir para su mantenimiento y conservación en seis edificios, en tanto que sólo en cuanto a iluminación podrían ser ocho más que se ubican en las inmediaciones de la Plaza de Armas, para intervención integral se considera a San Juanito.
En suma, acotó que se han intervenido la Casa Zarzar, la Tintorería California, el Templo Metodista, el Hotel Galicia y el Monumento a Miguel Hidalgo.
AARP