Los trabajos de rehabilitación de la fachada de la Iglesia del Perpetuo Socorro comenzaron y al final fue una empresa local la que ejecuta los trabajos avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tomás Galván Camacho, titular de la Dirección de Obras Públicas de Torreón, refirió que aunque fueron delimitadas algunas zonas del inmueble se seguirá usando de manera regular para las celebraciones religiosas.
“El andamiaje obliga a garantizar la seguridad del peatón para que transite sin problema y ahorita se está dando mantenimiento a la fachada para tratarla adecuadamente en la superficie. La iglesia no se va cerrar y no existe ningún problema para que siga con sus actividades normales”.
Detalló que la empresa encargada de los trabajos es Construcciones Y Vialidades Del Norte, S.A De C.V y el contrato está a nombre de René Mercado.
“Después de cubrir el proceso normativo y de la licitación comenzamos las obras, estamos en tiempo y forma en cuanto a su arranque y el ejercicio de los recursos. Es una empresa local que en conjunto con el INAH nos están asesorando en cuanto a la superficie directa”.
Cabe recordar que los recursos utilizados para los trabajos en la Iglesia del Perpetuo Socorro cercano a los 2.5 millones de pesos, de los cuales un millón 822 mil pesos provienen del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal. El resto de los recursos provienen de una aportación municipal y de la administración de la iglesia.
Los trabajos consisten en el remozamiento de la fachada afectada por graffiti y daños materiales, reposición de molduras, reemplazo de puertas de madera, pintura exterior e interior, colocación de malla contra pájaros y colocación de iluminación arquitectónica
Galván Camacho adelantó también que meterán un proyecto de rehabilitación similar, pero para la Iglesia de Guadalupe.
“Esperamos subir varios proyectos más a esta convocatoria, tenemos varias solicitudes, pero por la edad y el uso es adecuado que sea primero la Iglesia de Guadalupe”.
EGO