Del 28 de noviembre al 15 de diciembre de 2022 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en esta, el 27.5% de la población mayor de 18 años en la Laguna, consideró que los baches en calles y fugas de agua potable son los problemas que más preocupan, el alumbrado pasó del quinto al tercer problema más importante.
A nivel nacional el 97.9% de la población de 18 años y más identificó durante diciembre de 2022 algún tipo de problema en su ciudad, siendo baches en calles y avenidas el de mayor frecuencia a nivel nacional con 81.2%, seguido de alumbrado público insuficiente con 61 por ciento.
Sobre el reporte que hace el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) de la datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI elaboró este análisis para la Zona Metropolitana de la Laguna. Que incluye los municipios de Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo y destacó que a partir de esta edición se desagrega el municipio de Torreón. Los datos corresponden al cuarto trimestre de 2022.
El reporte establece que, la percepción de seguridad en Torreón se ubica ligeramente en mejor posición que La Laguna y que el promedio nacional; también que Torreón ocupó el 20º lugar y la Laguna el 23º a nivel nacional con mejor percepción de seguridad en el país. Destaca Piedras Negras y Saltillo entre las diez ciudades con mejor percepción
Las Problemáticas más importantes en la Laguna son: baches en calles y avenidas; fallas y fugas en el suministro de agua potable; alumbrado público insuficiente; coladeras tapadas por acumulación de desechos además de deficiencias de la red pública de drenaje.
También Hospitales saturados o con servicio deficiente; parques y jardines descuidados y servicio de transporte público deficiente.
arg