Los monopatines y las bicicletas eléctricas son considerados por la autoridad vial en Torreón como recreativos y que si bien, el reglamento no los obliga a contar con una identificación como placa, deben utilizarse en áreas específicas como parques o paseos públicos y no deben de circular por las principales vialidades, ya que no alcanzan los más de 40 kilómetros por hora.
Luis Morales Cortés, titular de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana Torreón, dio a conocer que, tienen ubicados tres negocios distribuidores de bicicletas eléctricas con quienes ya se tuvo un acercamiento para que informen a los clientes quienes adquieren una unidad de esta naturaleza dónde sí o donde no se puede circular en la ciudad.
- Te recomendamos Piden ayuda para recuperar bici de lagunero que vende gorditas; se la robaron mientras entregaba un pedido Estados
"Estos vehículos no alcanzan los 40 kilómetros por hora, pero excede los 25 kilómetros por hora, que es la velocidad de una bicicleta”, afirmó.
Dijo que se registró un accidente en una vialidad estatal entre un vehículo tipo bicicleta eléctrica que se detiene en un bordo y otro vehículo automotor, lo chocó por alcance y murió el conductor.
Más allá que deslinde las investigaciones la Fiscalía la responsabilidad en ese accidente e informe si falleció a consecuencia del mismo la persona que conducía este vehículo recreativo, puesto que padecía enfermedades crónicas la realidad es que tras dos semanas hospitalizado no soportó más su vida.
“Esta situación nos obliga a exponer la situación en la mesa de evaluación de indicadores para fijar una estrategia. Yo si me topo un vehículo de esta naturaleza en una vía principal como bulevares se retira. En sus colonias si pueden circular en los parques también, pero respetando la integridad de los demás”, aseveró.
"En este año he visto cinco vehículos de este tipo y se están exponiendo si circulan, pueden usar las ciclovías en todo caso”, agregó.
Explica que el reglamento no obliga al ciclista a usar casco porque se supone que la velocidad que alcanza que son una máxima de 25 kilómetros por hora no podría provocarle una lesión en cabeza, pero no restringe que los usuarios de este tipo de transporte usen el casco.
arg