Personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, brindó en la semana pasada un total de 163 servicios, siendo los más recurrentes los incendios en casa-habitación y en terrenos baldíos, por lo que para lograr que disminuyan los casos, se recomienda a la población que revise la instalación eléctrica en el hogar y denuncie a quienes tiren o quemen basura en los lotes.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, informó que en reportes de incendio a casa-habitación, se atendieron 13 en la semana, y en cuanto a incendio en lotes baldíos, se registraron 41 eventos.
- Te recomendamos Recomendaciones para evitar incendios en temporada de invierno en La Laguna Estados
Señaló que respecto a las causas que llegan a provocar un incendio en un domicilio, entre las principales se encuentran las que tienen que ver con la instalación eléctrica.
“Lo óptimo es que revisen la instalación eléctrica, que se distribuya en un centro de carga la electricidad de la casa, o por plantas de la vivienda, de ser el caso. Además de no tener varios aparatos en un mismo conector ni en una extensión, al igual que cuidar de no usar alguna que ya esté deteriorada”, recomendó el titular.
Respecto a los terrenos baldíos, el director informó que los incendios ocurridos han sido por diversos factores, como la quema de basura, que alguien deje un resto de cigarro y con el viento se provoque una chispa, o algunos casos como el de personas en situación de calle que para pasar la noche encienden una fogata y no queda apagada completamente.
Para estos casos exhortó a la ciudadanía a que reporte a quien se encuentre tirando o quemando basura, ya que es un riesgo para ellos mismos como vecinos, además de que está prohibido por temas de medio ambiente y al incurrir en la falta se hacen acreedores a una multa por parte de la Dirección de Inspección y Verificación.
Piden evitar reportes falsos
Por otro lado, Juárez Llanas también hizo el llamado a la población a no utilizar las líneas de emergencia con reportes falsos, pues el tiempo invertido hace la diferencia entre la inmediatez de atención a un servicio real. Siendo que en la semana recibieron 6 falsas alarmas.
El teléfono de Protección Civil y Bomberos en Torreón es el teléfono 871 712 00 66.
aarp