El Bosque Venustiano Carranza cumple 80 años dando vida a Torreón

El ingeniero y agricultor José González Calderón elaboró este proyecto del nuevo bosque en 21 hectáreas que por entonces pertenecía a los Ferrocarriles Nacionales.

Hoy en día el Bosque se distingue por ser una gran área verde, patrimonio cultural y el principal parque público. (Milenio Digital)
Torreón, Coahuila /

Este 2021, el principal pulmón de la ciudad y patrimonio cultural de Torreón, el Bosque Venustiano Carranza cumple 80 años de haber sido construido gracias a la iniciativa del ingeniero y agricultor José González Calderón. 

Las obras de este gran parque público iniciaron en 1939, pero su historia se remonta varios años atrás. A inicio de la década de los treinta los terrenos que pertenecían a la compañía Ferrocarril Coahuila Pacífico estaban abandonados, había enormes hoyos y maleza. En ese entonces surgió la idea de hacer un bosque para la ciudad.

Pulmón de Torreón

En 1939 el ingeniero González Calderón retomó la idea, era gerente de la Cámara Agrícola y presidente del Comité de Forestación de la ciudad, cuando promovió la propuesta ante el Ayuntamiento de Torreón.

De acuerdo con la reseña histórica del Archivo Municipal, González Calderón elabora el proyecto del nuevo bosque en las 21 hectáreas del predio, que por entonces pertenecía a los Ferrocarriles Nacionales.

En 1939, González Calderón gestionó ante el gobierno de Lázaro Cárdenas la donación de los terrenos, que se canalizaron a través del gobierno del Estado de Coahuila, por entonces representado por el gobernador Pedro Rodríguez Triana y se destinaron a la ciudad de Torreón con fines exclusivamente de forestación. 

Plantan primer árbol

Fue en 1941, hace 80 años, cuando a cargo de 200 trabajadores, el ingeniero Calderón organiza la plantación de 18 mil árboles, entre los que se encontraban sicomoros, eucaliptos, palo blanco, naranjos, jacarandas, cedros, tullas, palmas y aguacates.

En ese año la junta de mejores materiales y el gobierno del estado entregaron a la ciudad de Torreón la obra del Bosque Venustiano Carranza.

También se concluyeron los principales trabajos en el bosque, pero otras obras como los caminos peatonales, carreteras, noria, pérgola, obelisco y la Escuela Venustiano Carranza continuaron en 1942.

Hoy en día el bosque se distingue por ser una gran área verde, patrimonio cultural y el principal parque público para la práctica deportiva y el esparcimiento de los laguneros. Alberga las instalaciones del Museo Regional de La Laguna y desde mayo de este año la escultura del Hortelano Chino, instalada de nuevo en conmemoración del aniversario de la matanza de los chinos, ocurrida en 1911.

RCM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS