Se proyecta en corto plazo una reunión con las nuevas autoridades federales y el gobierno estatal, con el objetivo de analizar los alcances y las alternativas para materializar el proyecto del Bus Laguna tras el décimo convenio que se modifica y que pone como fecha el 1 de enero del 2026.
El subsecretario de Transporte, Movilidad e Infraestructura, Fernando Simón Gutiérrez, dijo que hace algunas semanas sostuvo una reunión con autoridades federales, pero aún no tomaban posesión de los cargos.
- Te recomendamos Torreón, dentro de las 10 ciudades con mayor inflación en la canasta básica: INEGI Estados
“Se hizo contacto con el equipo de transición de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum a cuyos integrantes se les presentó una serie de alternativas sobre la implementación y en las próximas semanas se tendrá de nuevo un encuentro con ellos, para valorar los alcances y las alternativas que se tienen. No se comienza de cero, se les presentaron los avances”, afirmó.
En torno al municipio de Torreón, uno de los dos beneficiados con el proyecto, ya que el otro es Matamoros, Coahuila, dijo que se ha tenido comunicación y coordinación con el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González.
“Estamos valorando cuáles son las alternativas que se tienen y una vez coordinados con el gobierno federal, habremos de definir los alcances y las metas. Hace unas semanas tuvimos una reunión con el equipo de transición. Será en los próximos días, ya que no hay una fecha específica cuando se pudiera desarrollar la reunión de seguimiento con el gobierno federal”, afirmó.
Sobre la posibilidad de un recurso económico adicional, dijo que no se tiene definido si no hay una valoración integral del proyecto, pero debe ser una inversión considerable para concluir la obra, pero ello depende de los alcances de la inversión.
La nueva prórroga que otorga Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) para el 1 de enero del 2026 se da para la valoración del proyecto, los alcances y la coordinación con el gobierno federal y van, ya, diez renovaciones.
Antecedentes del proyecto
En 2016 y con una inversión total que rebasa los mil 400 millones de pesos, este se presentó el proyecto del Metrobús Laguna, Sistema Metropolitano de Movilidad, evento que encabezó el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez. En este mismo acto se firmó el Acuerdo de Voluntades para la realización de este proyecto entre el gobernador Rubén Moreira; Miguel Ángel Riquelme Solís y Raúl Onofre Contreras, alcaldes de Torreón y Matamoros, respectivamente; Ramiro Marcos Ramones, Delegado de Banobras en Coahuila y Héctor Franco López, Delegado de la SCT en Coahuila.
Ante funcionarios municipales, estatales y federales, así como de empresarios, el mandatario estatal destacó que esta trascendental obra de movilidad para la Región Laguna, compromiso presidencial, solo es posible gracias a la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.
"Esta obra es producto del gran empeño de los laguneros por tener obras de gran calado; de la inteligencia de los alcaldes y de sus equipos; y de la capacidad económica de nuestra entidad", enfatizó el mandatario estatal.
Entonces anunciaron que el proyecto del Metrobús Laguna movería a 180 mil personas al día y que consistía en la implementación de un sistema integrado de transporte a través de un corredor troncal a lo largo de 25 kilómetros, uniendo las ciudades de Matamoros y Torreón, Coahuila, utilizando como eje vial la carretera Torreón-Matamoros y el bulevar Revolución, instalando dos terminales para este fin.
En un comunicado emitido por la administración estatal, establecieron que contaría con un parque vehicular de 108 unidades tipo padrón de 12 metros de largo.
Entre las fechas anteriores para su entrega datan desde el 9 de agosto de 2018, el 21 de noviembre de 2018, el 14 de junio de 2019, el 14 de noviembre de 2019 y el 5 de junio de 2020.
DAED