En medio del proceso de aprobación a la reforma al Poder Judicial, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de Canacintra Torreón, reconoció que en medio de opiniones encontradas, algunos aspectos positivos como lo son las prestaciones laborales, disminución de jueces y magistrados, entre otros; pero si ve peligroso el tema del voto popular para tal fin; así mismo refirió que debe considerarse aspectos como los Ministerios Públicos, en donde por la mala conformación de los expedientes, muchos delincuentes salen en libertad.
- Te recomendamos En Gómez Palacio protestan a favor de la reforma al Poder Judicial Estados
“Este tema es relevante hablando que es uno de los poderes del estado. Creo que se ha hablado mucho, hay opiniones encontradas. A mí lo que me llama la atención es el motivo por el que se hace esta reforma, ya que hoy en día es el presidente de la república es quien elige a ministros, jueces y magistrados, así como el Senado; pero esto se me hace menos peligroso que lo que hoy se propone que es la elección del voto popular para elegir a estas personas”.
Criticó esta decisión, ya que cualquier persona que cubra un mínimo de requisitos, como es un nivel de estudios con calificación mínima, con una experiencia mínima, pueda aspirar a un puesto de esta naturaleza, lo que consideró 'peligroso'.
Gutiérrez Gutiérrez analizó el grado de participación en las elecciones populares, donde en la máxima de importancia que es la presidencia del país se llega al 60%, para diputados llega a 30%, qué participación de la gente va a votar por jueces y magistrados votará, y que además nadie conoce, y sobre todo, por qué estarán financiados, cuestionó.
DAED