La Cámara Nacional de Comercio en Torreón (Canaco), pedirá a la autoridad federal que se regule a aquellos comercios y plataformas digitales que tengan venta de productos de procedencia asiática, por incumplir con las reglamentaciones de la Norma Oficial Mexicana al no incluir instructivos o manuales en idioma español. Adicionalmente, Mariano Serna Muñoz, presidente de este organismo, dijo que en su mayoría, este tipo de venta se da en el comercio informal, que incumple con las reglamentaciones y el pago de impuestos al que se ve obligado a cumplir el comercio formal en el país y genera competencia desleal.
- Te recomendamos Realizan entrega de cascos a motociclistas en Torreón; han entregado 700 Estados
Algunas de las reglamentaciones que se incumplen, son aquellas como la Norma Oficial Mexicana NOM-024-SCFI-2013, de Información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y electrodomésticos. O como la NOM-117-SCFI-1995, de Lineamientos informativos para la venta de muebles de línea y sobre medida, entre otros.
“Vamos en el segundo mes consecutivo que se está perdiendo fortaleza en el empleo formal, donde se llevan casi 50 mil empleos perdidos. Cada vez se está haciendo más grande el problema con los negocios de importación que venden productos asiáticos, que están compitiendo contra nosotros a precios muy competitivos, afectando a la economía informal . Mucha parte de esa formalidad está obligando a que se cierren negocios o están migrando a la informalidad, lo que será un problema nacional que ya se está gestando, por lo que el gobierno federal debe tomar cartas en el asunto y meter en cintura a esa gente que está fuera de la formalidad”.
Reconoció que muchos negocios que han estado en la formalidad, han preferido pasarse a las filas de la informalidad, por altas cargas impositivas, fiscales y otros que desmotivan el continuar con el trabajo formal.
Dijo que resulta urgente una reforma regulatoria que baje tantos trámites que tienen los comerciantes formales, porque tienen que cumplir con infinidad de requisitos y regulaciones, que la gente que está en la informalidad no lo cumple; expuso que el cumplir cuesta dinero en impuestos y en administrar para poder tener esa información en tiempo y forma como lo pide Hacienda, lo que impacta en los precios de productos y servicios.
“Y ahora con este fenómeno que están llegando de China o de Asia sí nos está perjudicando, porque nosotros sí cumplimos con un instructivo en español. A diferencia de cuando entras a una tienda asiática, los instructivos no están en español, tal y como lo marca la Norma Oficial Mexicana y tenemos la etiqueta adherida a nuestros productos, y ellos, por lo que a ellos no les está costando dar cumplimiento a esta norma de comercio exterior”.
Dijo que si bien la competencia es positiva, en la región se están abriendo infinidad de tiendas de productos asiáticos que son las tiendas de productos chinos; pero por parte de Canaco, se desconoce que si cumplen con los requisitos de comercio exterior tal y como lo hacen el comercio organizado en Torreón, que estén regulados y cumplan con la ley. “La competencia es buena, pero que cumplan con la ley tal y como lo hacemos nosotros”.
Precisó que si los comerciantes chinos resultan más competitivos y tienen las habilidades y el potencial de producir cosas más baratas que en los mexicanos, el Gobierno Federal deberá poner más aranceles, porque entonces el mercado se llenará de productos más baratos y la productividad, por tanto, caerá. Por lo tanto, instó a que el gobierno federal ponga cartas en el asunto, que ponga orden y que analice la competitividad entre los productos mexicanos y los que se importan directamente de Asia.
DAED