La cancelación de eventos cívicos como el desfile del 16 de septiembre en Torreón este jueves, derivó en la caída en la venta de remedios gastronómicos para la resaca como el menudo y pozole en el centro de la ciudad. En un recorrido realizado, se pudo comprobar la poca asistencia de comensales en zonas como el Mercado Juárez, la calle Blanco, entre otras.
De acuerdo a Mayela Ruelas, propietaria de un comedor ubicado al interior de este centro de abasto, para esta ocasión preparó sólo diez kilos de pancita para el menudo cuando en años pasados la cantidad era de 30 kilos, ya que la demanda así lo requería.
“Para este año hicimos pozole, menudo, sopes, gordas infladas, flautas ,y nada se vendió”, lamentó mientras señalaba las áreas de comedor de dicho lugar que se mantenía con poca asistencia.
Para ello, la cancelación del desfile cívico militar del 16 de septiembre y las restricciones en la feria de Torreón, fueron los principales factores para que no acudieran los laguneros al centro de la ciudad y aprovechara para curarse la cruda con estos antídotos mexicanos.
Pero afortunadamente lo que sí ha sido socorrido es el consumo de caldo de res.
“El pozole sólo lo hacemos en el 25 de diciembre, en Año Nuevo y el 16 de septiembre, mientras que el menudo tenemos haciéndolo ya 25 años”. Con nostalgia refiere que estos dos últimos años han sido los peores en cuanto a venta se refiere para esta temporada.
De igual manera piensa don Jorge, quien siendo apenas mediodía de este jueves, ya estaba recogiendo su tabarete ubicado en la calle Blanco, donde vende la tradicional birria: “Ahora no vino la gente, nos quedamos con una buena parte de la birria que preparamos; no hubo desfile, ahora estuvo muy triste”, lamentó.
Con un sentido más esperanzador, Jesús Salvador Perches Ramirez, encargado del Bar Salón Perches, promueve en redes sociales los platos de menudo como botana para este día de asueto: “Es la primera ocasión en que lo vendemos, pero confiamos en que a la gente le guste y que lo haga toda una tradición en este lugar”, externó.
EGO