Agentes del Instituto Nacional de Migración volvieron a violentar el artículo 76 de la Ley de Migración al acudir a las afueras del Centro de Día "Jesús Torres" y amedrentar a viajeros.
María Concepción Martínez Rodríguez, director operativa del centro, detalló que los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 26 de julio y configuran una clara violación a las derechos humanos de los migrantes y defensores.
- Te recomendamos Cortes de energía afectaron comercios y viviendas en Cancún; servicio ya fue restablecido Estados
"Llegó migración, muy amenazantes y algunos corrieron. Los acorralaron y el testimonio de un migrante es que se los quisieron llevar".
Indicó que los actos intimidatorios quedaron grabados por las cámaras del centro y confirman que los funcionarios del Instituto Nacional de Migración rompieron la ley al no respetar la distancia de 50 metros a la redonda.
"Ya pusimos la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos con los videos como evidencia. Ellos están violentado nuestros derechos y el artículo que nos sostiene como un centro de apoyo y atención a migrantes".
Concepción Martínez recordó que no es la primera vez que ocurren este tipo de abusos y que en apariencia ya no había quejas porque el flujo de migrantes ha disminuido en las últimas semanas.
"Su trabajo no es hacer rondines a la ciudad, sino regular la migración en una forma ordenada y en un lugar exprofeso. En ningún momento deben hacer labor de patrullas".
La activista señaló que decidieron hacer público lo ocurrido para que no se repita y existan garantías hacia el centro como un espacio seguro para los viajeros, conforme a la ley.
"Ya los migrantes pasan muchos abusos y nosotros queremos seguir ofreciendo un espacio seguro para ellos. Por eso lo socializamos y no queremos que siga pasando".
cale