Torreón tiene carencias en vegetación y banquetas con rampas: Implan

Destacan en primer término la necesidad de modificaciones en la infraestructura incluyente, además 10% de las manzanas no tiene árboles.

Sólo el 6.8% de las manzanas en la ciudad cuenta con rampas en sus vialidades. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La actualización más reciente del Inventario Nacional de Vivienda del INEGI da cuenta de algunas de las carencias que tiene Torreón en cuanto a desarrollo urbano y planeación, entre las que destacan la accesibilidad que existe en cuanto a las banquetas para personas con discapacidad y la falta de vegetación.

Carla Estefanía Tovar Triana, directora de Planeación Urbana Sustentable en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), destaca en primer término la necesidad de modificaciones en la infraestructura incluyente.

“En cuanto a las rampas que es uno de los datos nuevos que ofrece este inventario andamos bastante bajos, pues sólo el 6.8 por ciento de las manzanas en la ciudad cuenta con rampas en sus vialidades y el 13 por ciento en alguna de sus vialidades. Sí contamos con una carencia en cuanto a infraestructura para el uso de sillas de ruedas”, recalcó.

Refiere que en lo que respecta a la presencia de banquetas hay un número importante, aunque falta determinar el estado en que se encuentran.

Otro dato bastante importante fue el tema de la presencia de árboles, sobre todo alineado a los distintos instrumentos que se trabajan en el Implan en relación al cambio climático y el aumento de las islas de calor.

“Lo que hemos visto es que se ha incrementado la oferta de servicios y los datos que obtuvimos por manzana en el tema de movilidad e infraestructura es que el 62 por ciento de las manzanas cuenta con banquetas en todas sus vialidades, el 22 por ciento en algunas de sus vialidades y aunque parezca un número bajo, al compararlo con otros municipios tenemos buena oferta", explicó.

En cuanto a las manzanas con árboles, la funcionaria explica que una décima parte carece de algún tipo de vegetación.

“Encontramos una presencia de árboles en el 34.2 por ciento de las manzanas en todas sus vialidades y 52 por ciento en alguna vialidad, pero es importante destacar que existen un 10 por ciento de las manzanas que no tiene árboles en ninguno de sus frentes”, afirmó.

Necesario actualizar proyectos en seguridad vial para ciclistas y peatones

Ante estos escenarios, resalta la necesidad de actualizar proyectos primero de seguridad vial para peatones y ciclistas.

“Nosotros ya tenemos identificados los puntos más conflictivos para peatones y ciclistas en el tema de seguridad vial, pero con esta actualización se pueden alimentar más esos análisis y diagnósticos para sacar proyectos en la materia... Es importante resaltar que esta información pública es para que todos la consultemos y demos seguimiento a lo que necesita la ciudad”, añadió.

Por el lado de la falta de árboles, indica que con estos datos se pueden encaminar diversos programas de reforestación.

Con relación a este último punto, la directora de Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza, destaca que la falta de planeación en el crecimiento de la ciudad ha dejado crecer el problema de falta de vegetación.

"Sabemos que cuando hay desarrollos y eso es una problemática que tiene nuestra ciudad, pues ha crecido tres veces más que su población. Eso nos ha llevado a una extensión donde es difícil llevar los servicios públicos y donde está también la atención a las áreas verdes”, aseguró.

Menciona que otra cuestión con la que se topan es que se planten los árboles en los sitios que no son los recomendados y en algunos fraccionamientos las banquetas son inexistentes prácticamente, lo único que se puede plantar es un arbusto o una plantita de ornato.

“Este es un tema en que hemos estado insistiendo y cuando nos piden árboles procuramos saber dónde lo piensan colocar. También hemos insistido en que la obra pública debe estar acorde con el reglamento de desarrollo sustentable del municipio”, aseveró.

Concluyó haciendo referencia a la necesidad de un mantenimiento adecuado en cuanto al riego y la poda para evitar la mortalidad de las especies.

Cabe precisar que el Inventario Nacional de Vivienda hace una medición de las 12 mil 69 manzanas que conforman la zona urbana del municipio y ahí puede conocerse la infraestructura en cuanto a banquetas, rampas, ciclovías y árboles.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.