La Junta Municipal de Reclutamiento de Torreón anunció que será hasta el próximo 15 de octubre la fecha límite para la recepción de documentos para tramitar la Cartilla Militar, para luego proceder al sorteo
Diego Ontiveros Rentería, encargado de la JMR, detalló que todavía están en la etapa de alistamiento, que comprende del 2 de enero y culmina el 15 de octubre, proceso en el que se recibe la documentación de los jóvenes con los 18 años cumplidos para tramitar su cartilla militar.
- Te recomendamos Mi trayectoria es mi aval, siempre ha sido de trabajo, no de traiciones: Román Cepeda Política
Informó que actualmente se han expedido 2 mil 356 cartillas, de las cuales el 75 por ciento son de la clase 2004, mientras que el 25 por ciento restante son remisos.
Documentación requerida
La documentación requerida consta del acta de nacimiento original con copia, la clave CURP, comprobante de domicilio, comprobante de estudios, así como cuatro fotografías no digitalizadas, corte de cabello tipo casquete corto, sin barba y sin accesorios. Tales requisitos son iguales para los remisos.
Informó que el siguiente paso para quienes entreguen su papelería en regla, será acudir con su media cartilla el próximo noviembre en fechas por confirmar, al sorteo que se realizará en las instalaciones del Gimnasio Municipal.
“En el sorteo hay bola blanca y bola negra; bola blanca significa que el joven será acreedor a 44 sesiones sabatinas de su servicio militar en el Campo Militar josé Isabel Robles, mientras que la bola negra significa que exentan el servicio militar y únicamente esperan su liberación en diciembre del 2023”, compartió el funcionario.
Respecto a las estadísticas referentes a los resultados de los sorteos de cada conscripto, aunque es incierta, se estima una probabilidad de 3 a 1, es decir, una razón de 3 de bola negra, una de bola blanca.
En ese sentido, Ontiveros Rentería exhortó a los jóvenes torreonenses a que acudan a solicitar este documento como un acto de patriotismo. El artículo 36 de la Carta Magna hace el llamado a todos los varones mexicanos a cumplir con el servicio militar. “No hay conducta más honorable que realizar tu servicio militar derivado del sorteo que organiza la SEDENA”.
“Se hacen actividades de labor cívica, educación física, primeros auxilios, acciones que esperemos no sean requeridas pero que enriquecen mucho a la sociedad. Es importante que entiendan que la cartilla militar es un deber constitucional”, comentó Diego Ontiveros Rentería.
Apuntó que las edades que reciben documentación es a partir de los 18 años de edad hasta los 39. “Actualmente se trabaja con la clase 2004 y remisos, después de los 39 años ya no son aptos para realizar su servicio militar”.
Recordó que contar con la cartilla que emite la SEDENA es un enfoque preventivo ante la posibilidad de ingresar a una dependencia o institución que así la solicite como requisito.
ARG