Familiares continúan exigiendo que se esclarezca el caso y encuentren a Even Cerda Gómez, joven desaparecido desde el pasado sábado 21 de mayo, tras una presunta detención de Policías en Torreón.
En MILENIO te explicamos qué fue lo que pasó desde su desaparición y por qué familiares acusan una presunta detención arbitraria.
Sus últimos mensajes
Según información de MILENIO, el 25 de mayo del 2022, familiares y la novia de Even se manifestaron a las afueras del Tribunal de Justicia Municipal de Torreón, para exigir a la Dirección de Seguridad Pública, que dieran con el paradero del joven, pues presuntamente había sido detenido arbitrariamente.
Relatan que el sábado 21 de mayo, Even salió de la casa de su novia en Pedregal del Nazas, para dirigirse a su domicilio en Villas Zaragoza, cuando en determinado momento fue detenido por policías.
En los últimos mensajes que envió a su novia se puede leer "Me agarraron los 'puercos'. Pero ya me regresaron mis cosas, ya voy para la casa".
"Si no aparezco hablas de volada, ¿va? A quién sea", después de estos últimos mensajes ya no tuvo comunicación con nadie.
Familiares visitaron los módulos de Detención Temporal de la Colón, sin embargo, ahí se les informó que no estuvo arrestado en dicho lugar, además, hasta este momento la Fiscalía General de Coahuila supuestamente había emitido una alerta de búsqueda, a todas las corporaciones policíacas.
Después de esto, Isabel Cristina y Mauro Armando, padres de Even, recorrieron las instalaciones de la DSPM, luego de que el director de la Policía Municipal, César Antonio Perales, brindara herramientas para tratar de localizarlo. Estuvieron acompañados por el visitador itinerante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC).
Fiscalía de Coahuila y alcalde se comprometen a realizar investigaciones
Fue el 26 de mayo y tras una manifestación en la Plaza Mayor de Torreón, que el alcalde Román Cepeda dijo en rueda de prensa que se brindará apoyo a la familia y que ya se encuentran realizando las investigaciones a través de la Fiscalía Especializada para Desaparecidos.
Por su parte, Gerardo Marquez Guevara, fiscal general, dijo "hemos revisado videos, áreas de atención temporal tanto del municipio como del estado y tenemos alguna información derivada de los aparatos electrónicos. Se trata de localizarlos lo más pronto posible. Seguramente tendré un encuentro con la familia”, afirmó.
DSPM se deslinda de la detención
El 11 de junio del 2022, el comandante César Perales, jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, indicó que la corporación se deslindó de la responsabilidad tras atender a la familia del joven, pero aseguró que sus policías no lo detuvieron, descartando además que en la ciudad circulen patrullas clonadas.
“En ese tema se les dio toda la apertura a los padres de que vinieran a revisar Seguridad Pública, soportados con los sistemas de videovigilancia y ellos mismos comprobaron que aquí nunca estuvo detenida esta persona ni nunca fue ingresado a una unidad policíaca”, mencionó Perales, en tanto aseguró, no existe referente de que en La Laguna esté circulando una patrulla clonada.
24 días desaparecido
A 24 días de su desaparición, la madre de Even emprendió una protesta pacífica en la Puerta Amarilla de Torreón. Pide la intervención del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González.
“Necesito el apoyo del gobernador, del alcalde, que por favor ponga su vista en Torreón porque están pasando cosas aquí y hasta el día de hoy han desaparecido, tanto niños como grandes, jovencitas, y hasta el día de hoy no se ha hecho nada”, indicó Isabel Cristina.
Asegura que su hijo fue detenido y se le pidió que abordara una unidad policíaca con número 351261. Al pedir explicaciones, a ella se le dijo que ese número económico no existe, que no se tiene registro y se le preguntó incluso de dónde lo había sacado, por lo cual dijo que la acción se registró en una cámara de seguridad.
La madre de Even dijo que las autoridades le informaron que la última ubicación de su hijo se registró en Montereal, a la altura de una construcción donde se edifica un nuevo centro comercial.
“La Fiscalía no ha hecho nada, no ha buscado, no sé qué está haciendo cuando debería hacer su trabajo apoyando a gente en estos casos, no ha hecho nada”.
aarp