Tras reunión sostenida en el Centro de Convenciones de Torreón, Jorge Reyes Casas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expuso la propuesta de crear un organismo autónomo que desarrolle el proyecto del drenaje pluvial , al que dijo que se le puede dotar de recursos del Impuesto Sobre Nómina.
“Somos una región en la que no llueve, pero cuando lo hace, sí genera implicaciones importantes a la forma de vivir en la región, incluidas en el trabajo”. Reyes Casas reconoció que con las recientes lluvias sí hubo afectaciones empresas, por ausentismo laboral, así como la infraestructura empresarial de los diferentes negocios.
- Te recomendamos Afectados de la Santiago Ramírez piden solución definitiva; "no es la primera inundación" Estados
Dijo que al interior del Consejo Coordinador Empresarial, ya se sostuvo una reunión con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, para que se destine una parte para un proyecto de FOMEC, de sistema de la infraestructura de drenaje de la ciudad: “Tenemos un río grande donde se puede desfogar las condiciones de agua que hay en la ciudad, y que hay que utilizarlo para que por ahí se vayan las aguas, lo que permitirá además aprovechar las lluvias para la recarga de los mantos acuíferos”.
De esta manera, aseguró, se puede evitar que no haya las complicaciones que se presentan en la ciudad, como son las inundaciones en calles y que afectan a diferentes sectores de la ciudad y sus habitantes, por lo que vio positivo que se destinen recursos a generar este tipo de soluciones pluviales.
Sugieren diseñar modelo de 'ciudad esponja'
Refirió además que en otras partes del mundo, existen modelos de 'ciudades esponja', donde la infraestructura vial está diseñada para recibir el agua de lluvia y aprovecharla. Por lo que se deben comenzar a visualizar estos modelos dentro de los próximos años, considerando los recursos que se captan con el Impuesto Sobre Nómina.
“Platicando que hay una partida especial del Impuesto Sobre Nómina para drenaje, consideramos que debe haber un organismo especialista que sea transmunicipal, es decir, como el IMPLAN”. Esto provoca que al llegar una nueva administración municipal, se pueden demorar o, de plano, no se les da seguimiento.
Dijo que este tipo de proyectos como el del drenaje pluvial tienen que ser de largo alcance, con una partida financiera para ir mejorándolo de manera paulatina, año con año, sin que al final se tienen divergencias sobre quién debe hacerse cargo de dicha infraestructura.
Reconoció que cuando se justifica el hecho de no construir un drenaje pluvial con el argumento de que “casi lo llueve”, pero que cuando lo hace, pasa este tipo de situaciones donde hay inundaciones y graves afectaciones.
Por ello justificó la creación de un organismo especializado que trascienda las administraciones municipales, que no dependa ni de SIMAS ni de Obras Públicas, sino que sea coordinado de manera independiente en función de los proyectos y que sea independiente, pero que se le puede dar un desfogue adecuado al lecho del Río Nazas.
DAED