La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Hernández informó que el censo parcial establece que son 100 las familias que registraron diferente grado de afectación por el desborde de la Laguna de Regulación en la colonia Santiago Ramírez , en el sector sur de la ciudad. La Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Héctor Iván Estrada Baca, informó que se apoyará con colchones, bases de tarima para camas e incluso algunos refrigeradores y estufas.
La Secretaria del Ayuntamiento dijo que en este momento en dos viviendas los daños provocaron además de afectación en pertenencias, la infraestructura, ya que tenían techo de lámina y madera y el resto registraron distintos grados de afectación como daño en colchones, tarimas, electrodomésticos y útiles.
- Te recomendamos Instala DIF puesto de atención alimentaria en colonia Santiago Ramírez de Torreón Estados
Luego del censo, lo que sigue es que la dirección de Desarrollo Social haga el acercamiento con los afectados para realizar los trámites correspondientes para que se les brinde certeza de la recuperación de sus pérdidas relacionadas con la contingencia y la instrucción es entrega a la brevedad que es la instrucción del alcalde.
Explicó que aún no hay condiciones para que se regresen a las viviendas, ya que inician las labores de limpieza y salud. En este momento no hay personas en los albergues, ya que prefieren cuidar sus pertenencias a pesar de que hay vigilancia permanente.
“En el reporte más reciente, la capacidad de La Laguna de Regulación se encontraba entre el 60 a 70 por ciento”, afirmó.
Se brindarán apoyos materiales
El titular de Desarrollo Social por su parte dio a conocer que el gobierno municipal de Torreón apoyará a los habitantes de la colonia Santiago Ramírez que queden censados como damnificados ante las pérdidas materiales que sufrieron en sus viviendas a consecuencia de la reciente inundación de la colonia Santiago Ramírez.
“El personal de la Dirección de Desarrollo Social, a cargo de Héctor Iván Estrada Baca, ha estado trabajando en el levantamiento del censo que será la base para la entrega de los apoyos materiales. De acuerdo con las evaluaciones preliminares, se estima que finalmente podrían ser un poco más de 100 las familias que, en calidad de damnificadas, podrán verse beneficiadas con el programa de ayuda extraordinaria que pidió organizar el alcalde Román Alberto Cepeda González”, afirmó
Es un hecho es que entre los apoyos materiales que se brindarán a los damnificados se incluirán colchones, bases de tarima para camas e incluso algunos refrigeradores y estufas.
Se han entregado mil 500 pliegos de hule para la prevención de filtraciones y mitigaciones de goteras en los hogares, mil despensas, mil cobertores y 300 paquetes de productos de limpieza, además de que se han brindado alimentos calientes a la hora del almuerzo, la comida y la cena.
DAED