El Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" ha documentado seis quejas por violaciones a los derechos humanos de personas migrantes en Torreón.
Carolina Hernández, asesora jurídica del albergue y titular del Programa de Atención Migratoria en la Ibero Torreón, detalló que los señalamientos han sido por maltratos propiciados por agentes del Instituto Nacional de Migración.
- Te recomendamos Disminuyen arrestos de migrantes en frontera norte de México; pero se triplican en la sur Comunidad
"Hemos realizado alrededor de seis quejas y la mayoría son hacia el Instituto Nacional de Migración por agresiones, golpes, amenazas y persecución a las personas en condiciones de movilidad. Hemos detectado que cuando llegan aquí están golpeados, deshidratados, los pies lastimados y con marcas de forcejeo".
Indicó que difícilmente las quejas llegan a una recomendación, pero es importante documentar todo lo que ocurre cuando los migrantes están en territorio mexicano.
"Nosotros lo que buscamos es documentar y siempre ha sido nuestra misión porque sabemos que es muy difícil acceder a una reparación por el contexto en que se encuentran algunas personas".
Refirió que las quejas son presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el seguimiento para llegar a una recomendación se complica ante la condición de movilidad de los viajeros y su temor por permanecer mucho tiempo en una región o zona.
"Muchas veces nos piden que se ratifique o que manden pruebas cuando eso pone en riesgo su integridad. Lo que tenemos en algunas ocasiones son testimonios, algunas marcas o golpes que traen, pero cuando nos piden más elementos de prueba se vuelve más difícil".
Destacó que las quejas en este año han ido más focalizadas a corporaciones federales, pero no se descarta que en los operativos las policías locales también generen algún tipo de maltrato.
"No han tenido señalamientos muy precisos, pues en lo general en los operativos que hace migración vienen acompañados o respaldados por algunas autoridades locales".
Hernández resaltó también la importancia de la intervención ciudadana para denunciar actos abusivos contra migrantes en esta región.
"Justo una de las cosas que funcionó la última vez que unas personas en cuestión de movilidad nos mandaron sus videos fue justamente que los vecinos del sector desde sus casos empezaron a grabar y en cierto sentido cuando se empieza a exponer las autoridades dejan de hacer estos actos que van en contra de los derechos".
cale