Desde talleres hasta refugio para mujeres, así atienden la violencia de género en Torreón

El Centro de Justicia y Empoderamiento para Mujeres ha atendido por primera vez a más de 3 mil 500 mujeres de enero a la fecha.

El CJEM atiende a cien personas por día. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Un promedio de 5 mil personas se atienden en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) en Torreón, mismas que acuden a recibir diversos servicios.

Diariamente, a este lugar acuden 100 personas, algunas de ellas a dar seguimiento a sus trámites en el área jurídica, atención psicológica, talleres de capacitación y empoderamiento, así como educación.

De enero a la fecha se han atendido por primera vez a más de 3 mil 500 mujeres que solicitan diversos servicios en el CJEM.

“De pronto nos asusta recibir a más mujeres, pero qué bueno también, porque ya tienen a dónde acudir para pedir ayuda”, expresó. 

Cristina Gómez Rivas, titular del centro, señala que se cuenta con mujeres que están concluyendo sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria, pues lo que se busca es, aparte del apoyo en materia legal y psicológico, que puedan contar con las herramientas que les permitan tener un mejor nivel de vida y tomar mejores decisiones.

“Nos hemos dado cuenta que es fundamental la atención a la salud emocional, porque desafortunadamente vemos que pasa el tiempo y una de nuestras usuarias que ya había logrado salir de un círculo de violencia, inicia otro y vuelve a entrar nuevamente”, aseveró.
Violencia contra la mujer. | Rolando Riestra

Violencia contra la mujer debe erradicarse desde casa

Mientras no se atienda emocionalmente a la familia en general y en este caso a las mujeres en particular, el problema va a continuar, pues el acompañamiento es parte fundamental para que una mujer tome la decisión y acuda a solicitar la ayuda y a denunciar.

Si bien es cierto, los gobiernos de diferentes países toman medidas determinantes para atacar el problema de la violencia contra las mujeres, es en casa, en la familia, en donde también se tiene que trabajar para poder erradicarla.

“En lo privado es donde se ejerce la violencia y por eso es tan difícil de demostrar, porque pasa a puerta cerrada y creemos que no pasa nada, que no podemos y no debemos de hacer nada cuando vemos que una vecina está sufriendo violencia”, atestiguó.

El proceso que viven las mujeres que sufren violencia, dijo, es de duelo que no se resuelve en un día, por lo que es importante que con el apoyo de las instituciones se pueda brindar el apoyo no solo legal, sino psicológico y emocional.

Consideró que existen maneras de atacar este problema de manera más eficiente y efectiva a través de políticas públicas, como las que se brindan en los Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer en Coahuila.

Mientras no se atienda emocionalmente a la familia en general el problema va a continuar.

CJEM cuenta con Unidad de Seguridad Pública adscrita

La coordinadora del CJEM manifestó que se trabaja para brindar las herramientas, para que una mujer pueda salir del círculo de violencia que vive y sobre todo transmitir la información adecuada a los hijos, quienes viven la misma violencia y la replican.

“Si fomentamos en nuestras niñas, que seamos capaces de ser auto suficientes de manera económica, nos vamos a arriesgar cada vez menos a que alguien, a través del control económico, nos domine”, comentó.

Al momento de que se presenta una emergencia en donde desafortunadamente la usuaria llega con problemas físicos, se canaliza directamente al área médica, en donde se le da la atención que requiera.

En cuanto a la protección y seguridad de las mujeres, la Unidad de Seguridad Pública adscrita al Centro brinda apoyo en caso de que requieran traslado a otras dependencias, protección en caso de que se sientan vulnerables cuando regresan a sus hogares, además de que se le da seguimiento a cada uno de los casos.

Existen usuarias que deciden no aceptar el apoyo de un refugio, por lo que a través de la unidad de Seguridad Pública se les brinda el acompañamiento debido si se encuentran en alto riesgo de violencia.

“La unidad de Seguridad que está aquí con nosotros está al pendiente de estas mujeres, las visita no sólo para la seguridad en ellas, sino también para nosotros tener la certeza de que están bien, a pesar de que están en un riesgo alto”, dijo.
La Unidad de Seguridad Pública adscrita al Centro brinda apoyo. (Archivo)

La reconciliación es otra etapa más de la violencia

Reiteró que es difícil el proceso que vive una mujer que sufre violencia, que en ocasiones se abandona porque existe una reconciliación con la pareja, que desafortunadamente meses después vuelve y con agresiones mayores.

“Desafortunadamente la reconciliación no es otra cosa más que una etapa de la misma violencia, en esta reconciliación las convence su pareja y desafortunadamente meses después vuelven con agresiones mayores”, expresó.

Es por eso que a través de llamadas telefónicas se está al pendiente de las usuarias, ya que en ocasiones no acuden a las citas programadas, ya sea en el tema legal o psicológico, por lo que reiteró que es fundamental trabajar en el aspecto emocional.

“Si entendemos la parte emocional de una mujer y al mismo tiempo le ofrecemos herramientas de vida, como aprender un oficio, terminar la preparatoria, iniciar una carrera, siempre van a ser herramientas que le van a servir primero para acceder a más información que le dará ese empoderamiento y capacidad de tomar mejores decisiones”, declaró.

De igual manera, indicó que tendrá la posibilidad de aspirar a un mejor nivel de vida y ser independiente, sobre todo en mujeres que tienen hijos.

Desde que la mujer acude al centro a solicitar alguna ayuda, se le brinda el acompañamiento que requiere, ya sea en el área de Ministerio Público en caso de que exista un presunto delito; o en el área jurídica, en caso de que requiera apoyo para el trámite de un divorcio, patria potestad, pensión alimenticia o bien la guarda y custodia de sus hijos.

Se brinda la atención psicológica ya sea de manera individual o grupal, pues resaltó la importancia de atender el tema emocional de las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

Personal del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres acude a instituciones educativas y centros laborales en donde ofrece pláticas y talleres sobre temas de violencia y género, con el objetivo de que conozcan cuáles son los focos rojos y poder contener la violencia contra las mujeres.

en ocasiones se abandona porque existe una reconciliación con la pareja

Este jueves arrancan 16 días de activismo

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este viernes 25 de noviembre, se llevarán a cabo 16 días de activismo a partir de este jueves 24, por parte del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón.

Cristina Gómez Rivas dio a conocer que dentro de los eventos programados se impartirá un taller de Tanatología, impartido por la especialista en el tema Susana Dingler, además de la conferencia sobre la violencia, actividades para niños y niñas.

“Este tema de la tanatología cobra importancia porque es un duelo terminar una relación, salir de un círculo de violencia, cambiar de vida y entre mejor lo manejemos va a ser de una manera más adecuada”, externó.

De igual manera, se realizará la Feria de Emprendedoras y la re inauguración del refugio-casa transitoria, que contará con una área más acogedora para las usuarias, sus hijos e hijas.

Durante estas actividades, se entregarán trípticos con información de los tipos de violencia y el violentómetro a las usuarias.

Para concluir con los 16 días de activismo, el 10 de diciembre se llevará a cabo una rodada con la participación de un grupo de motociclistas, quienes buscan la manera de ayudar a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se conmemora este viernes 25 de noviembre.

¿Cómo surge el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

El 25 de noviembre fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de visibilizar, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas.

Este día fue instituido en el año 2000, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo en 1960.

La Asamblea General de la ONU invita a los gobiernos, organizaciones internacionales y sociedad civil a promover acciones, concientizar y sensibilizar sobre las consecuencias negativas del ejercicio de la violencia en contra de las mujeres.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.