La cetrería, el arte de cazar con aves rapaces

El Municipio de Torreón considera el uso de halcones y aguilillas para controlar la población de palomas en la ciudad.

La Cetrería o Halconería es un arte que tiene más de 4 mil 500 años de realizarse. | Mauricio Román
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

¿Halcones y Aguilillas contra palomas? Si bien la propuesta que analiza el Municipio de Torreón de utilizar estas aves rapaces para controlar la presencia la población de palomas en diversos puntos de la ciudad, la idea no considera la muerte sino el control de las palomas. A esta técnica se le llama Cetrería.

Si bien muchos consideran la alta concentración de palomas como plagas que pueden afectar la salud de las personas, a decir de Marco Martines, de la empresa lagunera Extermex, dedicada al control de fauna y plagas, dijo que el uso de estas aves han sido efectivos en México y otros países, en sectores como el aeroportuario, hotelería, bodegas industriales, e incluso en el sector agropecuario, donde se usa para el control de fauna biológica.

"Con estos métodos, lo que se trata es de lo afectar a estas aves, pero si dispersarlas, no se matan las aves, sólo se trata de dispersarlas", aclaró.

Explicó que se trabaja planeando vuelos de marcaje y vuelos de acoso para dispersar a las palomas, por lo que se realizan patrullajes para mitigar la presencia de las palomas.


Desde el uso de trampeos, dispersión por medio de uso de instrumentos sonicos, drones y halcones, de manera integral y garantizar los resultados.

¿Qué es la cetrería?

La Cetrería o Halconería es un arte que tiene más de 4 mil 500 años de realizarse, donde se realiza ocupa el entrenamiento a partir de la caza. Es el arte de cazar con un ave de presa adiestrada, pero más que cazar y que las maten, las rapaces contienen a la presa y la entregan al entrenador con un intercambio de comida por la presa.

"El ave rapaz atrapa a la paloma, la somete, y espera a los entrenadores para intercambiarla por alimento, están entrenadas para ello, tenemos cinco aves para realizar este trabajo", detalló.

Con 14 personas que integran el equipo de trabajo en esta empresa lagunera, han atendido al sector industrial, sobre todo las ubicada en la zona de Ferropuertos, y están en pláticas con el Municipio de Torreón para utilizar este servicio.

Las aves rapaces que utilizan, sean halcones o aguilillas, tienen edades que van desde los tres meses, dos y cuatro años de edad.

​CALE

LAS MÁS VISTAS