Esta viernes se registró la muerte de cientos de peces que se encontraban en uno de los estanques del Bosque Urbano de Torreón conocido como el Lago de los Patos.
El Secretario del Ayuntamiento de Torreón Héctor Rivera López, confirmó el hecho y señaló que obedeció a una sobreocupación, también de sobresaturación de heces fecales de animales que cohabitan, aunado a una falta de oxigenación.
La dirección general de Servicios Públicos está a cargo del mantenimiento y conservación de las distintas áreas del Bosque Urbano y es quien dictaminó las causas de este hecho, que se registró este fin de semana y que derivó en la aparición este lunes de los peces muertos dio a conocer el Secretario del Ayuntamiento.
“Se debió a una saturación o sobreocupación de los peces en el lago de los patos ya que explicaron, no tienen un predador natural y así la vida de los peces se prolonga además se reproducen muy rápido. Técnicamente comentan que ocurrió debido a la saturación de peces así como la saturación de las heces fecales de los animales que cohabitan en ese mismo lago como tortugas y patos lo que derivó en la contaminación del agua además de que no era adecuada la oxigenación”, afirmó.
Rivera López señala que tras el hecho, le reportan que realizan una mayor oxigenación del agua, a través de diferentes bombas para poder tener una oxigenación más rápida y se encuentran analizando diferentes posibilidades con Medio Ambiente para plantear el cómo ir retirando algunos de los peces según fuera el caso.
Por el momento dijo que para evitar que se vuelva a dar una situación de esta naturaleza, se refuerza la oxigenación del agua.
“Las otras especies que se encuentran en el lago no murieron, solo los peces. De cualquier manera se instruyó para que se realice una investigación completa de lo que se pudo haber hecho o dejado de hacer. Nos dicen que el agua está contaminada pero si hay cosas que tengan que mejorarse por parte del personal que labora ahí se deberá hacer sin duda. Me comentan que se hizo un análisis del agua y determinó contaminación”, afirmó.
En el mes de mayo de 2018 ocurrió algo similar en este mismo lago, entonces también murieron cientos de peces durante el fin de semana.
Por su parte, el titular de Servicios Públicos Municipales Eduardo Saenz también confirmó el hecho y señaló que fueron cientos los peces que murieron.
EGO