Torreón, viable para ser 'Ciudad Esponja' y abatir estragos de lluvia

El presidente de Coparmex Laguna, Jorge Reyes dijo que se debe retener, limpiar y filtrar el agua utilizando soluciones basadas en la naturaleza.

Lluvias en Torreón. (Roberto Amaya)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Tras las inundaciones causadas por las fuertes precipitaciones pluviales de la última semana en Torreónse estiman en casi 150 milimetros de agua y esto debido a la ausencia de un sistema de drenaje pluvial.

La factibilidad de convertir a Torreón en una “Ciudad Esponja”, resulta toda una realidad que debe ser impulsada no sólo para abatir los estragos de la falta de infraestructura pluvial, sino para dar un aprovechamiento sustentable a las captaciones extraordinarias de agua, dándole a la ciudad un perfil sustentable y ecológico.

De acuerdo a ONU-Hábitat, la iniciativa de ciudades esponja surgió en China, país que tiene actualmente el ambicioso objetivo de lograr que en el año 2030, el 80% de sus áreas urbanas absorba y reutilice al menos el 70% del agua de lluvia.

De tal manera que, las llamadas “Ciudades Esponja”, abordan un problema por el que los planificadores urbanos han luchado durante mucho tiempo: evitar que el agua de lluvia inunde las ciudades mientras se implementan formas de conservarla para su eventual reutilización, en lugar de simplemente enviarla por el desagüe.

Entrevistado al respecto, Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna, refirió que las Ciudades Esponja están diseñadas para regiones que son muy sensibles al agua. 

“No es lo mismo un Tabasco que tiene lluvia todos los dias del año a una ciudad como Torreón cuyas precipitaciones son muy reducidas y que tenemos que aprovecharlas”.

De tal manera que La Laguna, junto con Arizona y otras regiones a nivel mundial que casi no llueve, son las idóneas para convertirlas en Ciudades Esponja.

¿Qué se tiene que hacer?

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Reyes Casas dijo que se debe retener, limpiar y filtrar el agua utilizando soluciones basadas en la naturaleza.

Reconoció que esta iniciativa emana del Observatorio de Innovación para Ciudades Sostenibles, plataforma virtual que permite analizar estas nuevas tendencias, y que se está trabajando porque permée entre el sector empresarial para lograr su impulso como una solución a la problemática de las inundaciones y aprovechamiento del agua de lluvia.

Dijo que para implementarlo, se pudiera hacer en etapas, considerando en principio la zona del Centro Histórico, y tras ver los beneficios se puede crecer hablando con los desarrolladores de vivienda e inmobiliarios e invitarlos a que en sus procesos de construcción se tomen en cuenta procesos de creación de infraesctrucura que pueda retener el agua.

“Una Ciudad Esponja está diseñada para que funcione como un bosque, de modo que tenga cubierta vegetal que -secuestra- el carbono, protegiendo la biodiversidad para que su estructura funcione”.

Tirada al caño: Millones de litros de agua tratada se desperdician

Reyes Casas refirió que de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, hay cerca de 2 millones de litros de agua que se tiran al drenaje todos los días.

“Con esta agua se puede regar la ciudad de una manera muy atractiva”, aseguró.

El empresario refirió que día con día se ven ejercicios e iniciativas para adoptar árboles, en donde se puede trabajar en ciudades con bajos niveles de precipitacion, por lo que dijo, las Ciudades Esponja puede ser una oportunidad para llegar a este fin, aprovechando esa agua que utilizan las empresas y que también caen en las precipitaciones pluviales.

“Tenemos que empezar a visualizar otras maneras de poder mantener el agua, porque no podrá haber proyecto en una sociedad que no la cuida, por lo que hay presentarle este tipo de proyectos para que se sumen”.

Colonia Santiago Ramírez. | Archivo

Con el Drenaje Pluvial “no hay voluntad política”

Para Juan Antonio Sifuentes Terrazas, expresidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, en el tema del drenaje pluvial, aunque sí ha habido dinero para realizarlo, la gran ausente ha sido la voluntad politica por desarrollar el drenaje pluvial.

"Todo lo que se proyectó y se autorizó un dinero del Impuesto Sobre Nómina, que se autorizó para la construcción de los cárcamos, para las líneas de presión y demás infraestructura, ¿dónde quedó ese dinero? Entonces hicimos un recorrido para fiscalizar en sitio los recursos que se habian destinado del ISN para esa infraestructura y vinimos que era pura infraestructura patito, ranchera, ya que los cárcamos no se instalaron donde se propusieron, las bombas instaladas no estaban funcionando, eran de baja calidad. Por lo que de acuerdo con el anteproyecto que se presentó por parte de los Ingenieros Civiles, fue desechado, construyendo puros paliativos, una obra ranchera, ya que no tenian recursos con qué hacerlo", comentó.
“Con el drenaje pluvial no hay una voluntad politica, ni hay una exigencia de los organismos de la Iniciativa privada para ponerles un hasta aquí a esta gente que no ha hecho nada en beneficio de la infraestructura pluvial de Torreón”, agregó.

Ausentismo laboral de hasta 30% por lluvias impactó productividad de empresas

De acuerdo a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Canacintra Torreón, el reciente temporal que causó lluvias intensas y precipitaciones atípicas en la región lagunera, más que daños o pérdidas materiales por inundaciones en las empresas , el impacto se reflejó de otra manera:

“La afectación fue en el ausentismo del personal que se entiende, ya que las calles no estaban para transitar, muchos trabajadores se desplazan en bicicleta o motocicleta, por lo que se tuvieron muchas faltas de personal”.

Rescató que muchas empresas tomaron la decisión de no aplicar las faltas en las que se incurrió, apoyando a los trabajadores dadas las causas que motivaron dichas ausencias, cuya tasa si fue representativa.

“Pudiéramos hablar entre un 20 a 30% de ausentismo laboral a lo largo de un par de días. Dijo que incluso el transporte de personal de algunas empresas llegaron con retrasos a las plantas industriales”.

Lamentó que este ausentismo laboral al interior de las empresas, perdjudicó por el tema de los retrasos. Incluso el mismo transporte de carga de insumos sufrieron retrasos en entregas o en recoger el material, retrasando el trabajo en las líneas de producción.

De ahí que insistió a corregir las fallas en los drenajes de la ciudad de Torreón; mencionó el caso del Parque Industrial Oriente, que sufre las consecuencias de la falta de un drenaje; así como la Ciudad Industrial de Torreón, que también sufrió inundaciones y encharcamientos:

“Se debe apretar un poco en el tema de la inversión para la sustitución de drenajes y la construcción del drenaje pluvial, resulta urgente”, exhortó.

Gutiérrez Gutiérrez dijo que este es un pendiente que tiene el Municipio de Torreón, para atender esta problemática que debe incluirse en el Plan de Desarrollo , en donde los empresarios están dispuestos apoyar haciendo trazos de los lugares problemáticos, con información, dándo facilidades para que se puedan desarrollar estas obras, dado lo urgente de este tema.

Por su parte, Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna sugirió que en caso de que llueva en los próximos dias, sean considerados con sus empleados para entender que están pasando por una situación complicadas, aunque las empresas no están preparadas para lluvias atípicas, donde la misma infraestructura de las empresas, falla.

En tanto, Talía Romero, directora de FOMEC, A.C, dijo que para dar solución a parte de la problemática que se vive por las inundaciones en zonas industriales de Mieleras, algunas grandes empresas, están ya construyendo “lagunas de contención” y filtros de absorcion de agua, con canales y pozos para retener el agua, misma que con la tecnología adecuada, se ha podido aprovechar agua de lluvia para riego de áreas verdes.

Lluvias afectan diversos sectores de Torreón, Coahuila. | Especial

Mil 600 mdp para consolidar proyecto de drenaje pluvial en el sur: FOMEC, A.C

El Proyecto Integral de Manejo de Aguas Pluviales, que nació hace más de ocho años del interés de tratar de resolver las inundaciones en la Zona Sur de Torreón, específicamente en el área de Mieleras. Y aunque el primer enfoque fue la zona Industrial para disminuir las afectaciones en las plantas ubicadas en dicho espacio industrial, que causaba un alto impacto económico y de dinámica en las operaciones.

Sin embargo, tanto Fomento Económico como Gobierno del Estado realizó un análisis técnico en el diagnóstico de la zona y las inundaciones, el proyecto se amplió abarcando no sólo el área industrial, sino con impacto social en colonias que son muy afectadas por estos fenómenos.

El proyecto financiado por el Gobierno del Estado de Coahuila, abarca el 40% del municipio de Torreón, desde la parte Sur, pasando por zonas críticas de la ciudad hasta la parte Norte, en un área llamada la Vega del Caracol, (que hoy se ubica por la zona de desarrollo inmobiliario de Viñedos), en donde sería el destino final de esta agua que se puede captar por lluvias, aunque se ha dificultado la donación de los terrenos que se utilizarían como zona de destino final y absorción de esta agua.

En partes intermedias del proyecto, hay infraestructura que se puede utilizar para aprovechar el agua, no sólo para tirarla o desecharla. Este proyecto está dividido por etapas que permite resolver problemas en las diferentes colonias, por ejemplo: “En la primera etapa en la zona Sur, que incluye colonias críticas como Santiago Ramirez, Santa Sofía, y la zona de Mieleras, van resolviendo diversas problemáticas que afectan esta zona”. Se estima que este proyecto requiere de mil 600 millones de pesos para ser ejecutado.

Recordó que el año pasado se acompañó al alcalde de Torreón Román Alberto Cepeda a Bruselas, Bélgica, en donde en un foro se buscó apoyo en financiamiento internacional, para ejecutar este proyecto, en donde se reconció el proyecto que al incluir lagunas de retención, pozos de absorción, que permite la recarga del acuifero de esta zona, aunque hay etapas que se resolverían con 200 millones de pesos.

¿Qué elementos hacen a una Ciudad Esponja?

Creación de zonas verdes para que el agua escape, como humedales y parques inundables.

Reconstrucción de las riberas de los ríos con la retirada del hormigón y la implantación de bosques de ribera o zonas verdes.

Implementación de 'jardines de lluvia', zonas verdes diseminadas por las ciudades que, según Elsevier, reducen el escurrimiento superficial entre un 25 % y un 69 % y la escurrimiento máximo entre un 12 % y un 71 %.

Creación de los llamados 'tejados verdes', que reducen en 20 minutos el índice de precipitaciones sobre el suelo. En otras palabras, se dispersa más rápidamente de la ciudad.

Adhesión a la tecnología del pavimento permeable, que “minimiza la fragmentación, el agrietamiento y el asentamiento desigual” de las partes asfaltadas o de hormigón, ya que también absorbe el agua.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.