Personal de Jurisdicción Sanitaria VI, Protección Civil y Salud Municipal dieron a conocer que se clausuró el Panteón Jardines del Carmen ubicado en la parte sur de Torreón porque se encuentra inundado en la parte norte y existe reblandecimiento de terreno en la zona sur, lo que representa un riesgo sanitario además, pone en riesgo la integridad física del visitante.
Sobre el tema, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número VI César Alejandro del Bosque Garza informó que se encontró el agua anegada en el panteón y derivado de las pruebas que se hicieron se determinó que estaba completamente contaminada por ello se colocaron pastillas de cloro y se decidió cerrarlo para tomar acciones de remediación y no signifique un riesgo para los visitantes. Se hicieron pruebas y salieron positivas. Hay coliformes fecales y totales.
- Te recomendamos Casa se derrumba por humedad tras lluvias en La Laguna Estados
Por su parte, José Luna Rioja, jefe de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria VI, dio a conocer que entre sus funciones está la de salvaguardar la integridad de la población y la salud.
“Valoramos y vimos las condiciones. Tanto personal de Protección Civil como de Regulación Sanitaria realizó dos recorridos, uno al mediodía de este miércoles y el otro por la tarde de ese mismo día, y se observó que en la parte sur (parte alta) tiene demasiada humedad y eso representa riesgo”, afirmó.
Con la presencia de los representantes de la empresa y en coordinación con el municipio, se determinó el cierre del panteón alrededor de las 18:30 horas.
“En la parte norte se cerró por un tema sanitario en donde se colocaron las pastillas de hipoclorito de sodio, ya que el agua viene arrastrando agua que tiene de todo y una vez que el agua baje, la empresa deberá de aplicar cal y posterior a ello se volverá a revisar”, afirmó.
Antecedentes del suceso
En 2017, Milenio informó que, precisamente por las lluvias registradas, una zona del Panteón Jardines del Carmen que comprendía un área de 18 por 30 metros sería delimitada ante el deterioro de por lo menos 6 tumbas, a las cuales no se podrá llegar.
En 2018, la dirección de Protección Civil informó que, de acuerdo con la visita y posterior dictamen realizado al interior del Cementerio Jardines del Carmen, no era factible su apertura para el ingreso de visitantes el 1 y 2 de noviembre.
DAED