Integrantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas sostuvieron una reunión con autoridades municipales, destacando entre los planteamientos un mayor cuidado en el manejo de cuerpo en los padrones municipales por irregularidades que se encontraron durante las exhumaciones.
Ixchel Míreles, integrante de FUUNDEC-FUNDEM, dijo que otro de los temas abordados fue la necesidad de mejorar el trato de las corporaciones de seguridad y la difusión de medidas preventivas en escuelas y colonias.
- Te recomendamos Grupo Vida reconoce acciones a favor de familiares de personas desaparecidas en Coahuila Estados
"Se abrieron a recibirnos y fuimos los colectivos que están aquí en Torreón. Los temas que teníamos con ellos eran sobre el tema forense, lo que vimos en las fosas clandestinas".
Detalló que la reunión reunió a diversos funcionarios municipales en materia de salud, derechos humanos y desarrollo integral de la familia, todos encabezados por el secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem.
“Se acordaron mesas de diálogo con el municipio y reunirnos 15 días para plantearles las necesidades que existen”.
Sobre la seguridad, la integrante de FUUNDEC mencionó que uno de los puntos tocados tiene que ver con el tema de las detenciones arbitrarias que en ocasiones ocurren.
"Se habló también de las detenciones arbitrarias que hacen los policías y que queremos sentirnos seguros".
Mireles refirió también que uno de los planteamientos de los colectivos fue fortalecer la difusión para prevenir nuevos casos de desapariciones.
“Tenemos que abrir espacios y debemos cambiar la narrativa de que el desaparecido no es un criminal, además de que el núcleo de familia se fortalezca”.
Al encuentro acudieron representantes de los colectivos FUUNDEC, Voz que clama Justicia por personas desaparecidas, Caravana Internacional de Búsqueda y VIDA.
DAED